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domingo, 17 de junio de 2012

Motovolero Oceanográfico “Dr.Bernardo Houssay” (MOV-01) de la Prefectura Naval Argentina.

Por Mariano Agostini

El 27 de noviembre de 2011 se producía en el astillero Tandanor, ante la presencia de la Presidenta de la Nación, la botadura del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” (MOV-01) para su servicio en la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo la historia de este buque se remonta a 80 años atrás cuando fuera botado en la lejana Dinamarca para la Woods Hole Oceanographic Institution con sede en los Estados Unidos.

Botadura del renovado y modernizado Motovelero "Dr. Bernardo Houssay"
(Fuente: foro interdefensa / autor: Ruben Pablo Nieves)

A pesar de este pasado con historia puede decirse que el "Houssay" es un buque “nuevo y moderno” ya que sólo se conservaron algunos componentes esenciales de la nave original, debiendo ser el resto rediseñado y reconstruido para adecuarlo a las necesidades actuales y proceder a su modernización, a fin de suplir el inevitable desgaste sufrido por los años de servicio y una tecnología de abordo ya obsoleta. El rediseño fue encargado al reconocido diseñador naval Roberto Rovere y los trabajos de reconstrucción necesitaron una inversión de $ 33 millones.

El  "Houssay" en Tandanor en mayo de 2009 durante su reconstrucción.
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara)

Entre los cambios más notables, tratando siempre de conservar la línea original del buque, se cuenta el del reemplazo del casco remachado por uno integramente soldado de acero naval, dotado de cuadernas más cercanas, para darle mayor resistencia y permitirle navegar en zona de hielos jóvenes. También la planta motriz fue totalmente reemplazada, pasando de un motor de 400 Hp sin caja inversora a uno de 1075 Hp, económico, potente y con caja inversora para facilitar operaciones de maniobra en puerto. Para la propulsión a vela fue dotado de mástiles de 49,95 metros de altura y de velas “North Sails”. El rediseño abarcó también el puente y la superestructura central.  Demás está decir que fue provisto con el más moderno equipamiento científico y de laboratorio para cumplir con su tarea oceanográfica.

El "MOV-01" en el Dique 3 de Puerto Madero el 2 de junio de 2012
(Foto: Mariano Agostini)

Su apostadero y amarre se encuentra en la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires. 

El pasado 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, el motovelero zarpó del Dique 3 de Puerto Madero para dar inicio a su 1er Campaña Oceanográfica en el litoral marítimo argentino al servicio de la Prefectura Naval Argentina.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tipo: Motovelero oceanográfico
Astillero original: Burmeister & Wain, Dinamarca (Constructor original 1930-1931)
Astillero modernización: Tandanor (Reconstrucción 2005-2011)

Nombres anteriores:
* “Atlantis” al servicio de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) (1930-1966) con bandera de Estados Unidos.
* ARA “El Austral” (Q-47) al servicio Armada Argentina – Conicet (1967-1996) con bandera de Argentina.

El "Atlantis" tal como lucía en su servicio en el WHOI.
(Fuente: modelismonaval.com)

Como ARA "El Austral" durante una Campaña oceanográfica cerca de
Isla de los Estados (Fuente: mnaustral.com)

Casco: Acero naval grado “A”
Desplazamiento: 334 tn
Eslora: 43,51m
Manga: 8,56m
Puntal: 6,58m
Calado: 3,62m
Propulsión vela: Aparejo Queche, superficie vélica de 760m².
Velocidad máxima vela: 10 nudos.
Propulsión motor: 1 Motor diesel MTU 12V 2000 M70 de 1075 Hp
Generadores: 2 Cartepillar C9 188 KVA.
Velocidad máxima motor: 8 nudos.
Tripulación: 53 hombres (de ellos 33 científicos)
Armamento: No posee.
Equipamiento: Radares de navegación, Ecosonda, Radio VHF,  Equipo científico para toma de muestras y análisis de laboratorio, draga.

Postal, el "Houssay" en Puerto Madero. Al fondo el "Puente de la Mujer" 
y el Museo Fragata ARA "Sarmiento"
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la cubierta de proa del "MOV-01"
(Foto: Mariano Agostini)

Cubierta de proa y comienzo de casillaje (Foto: Mariano Agostini)

Detalle del puente de mando del "Houssay"
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle del acceso al puente del lado de estribor, donde e puede apreciar 
el indicativo del motovelero: LIMA-2-ECHO-FOXTROT
(Foto: Mariano Agostini)

En la chimenea. a popa del puente, se encuentra pintado el
escudo emblema del "Houssay" (Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la parte superior de la superestructura donde se observan en otras cosas
la chimenea, la bitácora y las seis balsas salvavidas autoinflables.
(Foto: Mariano Agostini)

Semirrígido MVO-01 de dotación del "Houssay"(Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la cubierta de popa del MOV-01 y timonera externa (Foto: Mariano Agostini)

Vista desde popa (Foto: Mariano Agostini)

Palo mayor del "Houssay" de casi 50 metros de altura.
(Foto: Mariano Agostini)

Pabellón Nacional, gallardete de Prefectura y antena Sailor para comunicaciones
ubicados en Palo Mayor (Foto: Mariano Agostini)

En el Palo Mesana se ubican los radares de navegación.
(Foto: Mariano Agostini)

Modelo a escala del "Dr.Bernardo Houssay" expuesto por Prefectura en
muestra por el "Día del Medio Ambiente" (Foto: Mariano Agostini)

Detalle del modelo anterior visto desde popa.
(Foto: Mariano Agostini)

Es de esperar que la gran inversión realizada para poder reactivar este (ahora) moderno motovelero de la Prefectura Naval Argentina, empiece a dar sus dividendos y réditos a nivel de estudios e investigación científica sobre nuestro vasto litoral marítimo. ¡Buena travesía!



Nota: se permite uso y divulgación de fotografías siempre que se mencione a continuación fuente y autor.

Fuentes:
histarmar.com.ar
prefectura.gov.ar
interdefensa.argentinaforo.net
nauticahoy.com.ar
modelismonaval.com
mnaustral.com



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