Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 12 de junio de 2012

DOCUMENTO
Foto inédita: las “Dabur” de la Armada Argentina a su regreso del Operativo "ONUCA"

Las lanchas rápidas costeras de la Clase “Dabur” de la Armada ArgentinaARA "BARADERO" (P-61)ARA "BARRANQUERAS" (P-62), ARA "CLORINDA" (P-63) y ARA "CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" (P-64) integraron, desde junio de 1990 a marzo de 1992, el contingente de las Naciones Unidas (ONU) destacado en América Central para el mantenimiento de la paz en el Operativo ONUCA.

El mandato que tenían, consistía en verificar que los estados signatarios (Nicaragüa, El Salvador, Honduras) de un acuerdo tripartito, bajo auspicio de la ONU, no apoyaran a fuerzas irregulares o insurreccionales en la región y que no permitieran el uso de sus territorios para agredir otros Estados. Su zona de operaciones fue principalmente el Golfo de Fonseca y su amarradero San Lorenzo, cerca de Choluteca (Honduras).





Para esta misión de paz, como toda unidad menor que sirve bajo mandato de la ONU, reemplazaron su camuflaje habitual por color blanco y operaron sin el armamento habitual de a bordo. Los Comandantes de las lanchas operaron como observadores militares y las tripulaciones tuvieron un régimen de rotación semestral. Algunos de los oficiales que participaron fueron Armando Defensa, Alois Esteban Payarola, Alberto Toso y Jorge Arosa).

Fueron transportadas a Centroamérica por el Buque de transporte ARA "CANAL DE BEAGLE" (B-3) y al finalizar su misión regresaron a bordo del Buque de transporte ARA "BAHÍA SAN BLAS" (B-4).

La foto, tomada desde uno de los ojos de buey del patrullero ARA "MURATURE" (P-20), muestra a las lanchas “Dabur” en Dársena Norte al regresar de la misión, donde trocaron el obligado color blanco de misión de paz de la ONU por el verde-negro de combate correspondiente al Teatro de Operaciones del ANAU.



Crédito de la foto: GaviotaANTartica (a quien agradezco especialmente por compartir este documento fotográfico inédito publicado en exclusiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada