Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 27 de mayo de 2012


Visita al guardacostas GC-24 “Mantilla” (Prefectura Naval Argentina) en Rosario

Textos: Mariano Agostini
Fotos: Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)


En el marco del Bicentenario de Prefectura Rosario el guardacostas PNA GC-24 "Mantilla" arribó a la ciudad santafecina donde pudo ser visitado por lugareños y turistas. Aquí algunas imágenes captadas durante la visita efectuada por el corresponsal especial de Patrulleras Argentinas, Facundo Rovira.


El GC-24 "Mantilla" amarrado en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, donde pude ser visitado entre el 18 y el 21 de mayo pasado.

Detalle del sistema cabrestante del ancla a proa.

Cabrestante de ancla en cubierta de proa del GC-24.

Cañón monotubo Bofors L/60 de 40mm arma principal del "Mantilla".


En su proa posee dos plumas que le permiten izar grandes pesos cuando se encuentra en tareas SAR (Búsqueda y Rescate), en la foto se observan las bases de las mismas tapadas con lona azul.


Esta vista del Bofors L/60 de 40mm permite ver la posición del apuntador del arma a la izquierda del montaje.

Interior del puente de comando del "Mantilla"

Vista de puente de comando entrando por estribor.

Timonera del GC-24. A pesar de estar construido en un astillero español, tanto la planta motriz (2 diesel MTU 16V956) como los servicios integrados de puente y navegación son de origen alemán. Aquí se aprecia claramente en la consola el nombre de Anschütz Kiel.  

Siluetas que representan a los buques apresados por el GC-64 durante su vida operativa, la mayoría de ellos por estar pescando de manera ilegal en el Mar Argentino. Están pintadas a babor del puente.

Siluetas de buques apresados pintadas en el lado de estribor. Se trata sobre todo de pesqueros de altura con banderas principalmente de Corea del Sur (KS), Japón (JA), España (ES), China (CH), Taiwán (TW) y Uruguay (UY)

Mástil del "Mantilla" donde se ubican los radares de navegación, antenas y demás equipamiento electrónico.

Balsa salvavidas de apertura automática con capacidad para 20 personas.
Aunque el "Mantilla" tiene una dotación que no supera los 40 hombres, posee tres balsas salvavidas de este tipo por banda (6 en total = capacidad 120 personas)

Acceso al hangar hacia popa del "Mantilla"

Vista interna del hangar del GC-24 apto para un helicóptero de porte chico / medio. Prefectura disponía hasta el año pasado de helicópteros demasiado grandes para embarcar en los "Halcón" (AS-330L "Puma" y  SA-365N2 "Dauphin") o bien no aptos para hacerlo (Schweizer  300C). Con la incorporación de los helicópteros AS-355NP "Ecureuil"  esta posibilidad se abrió, pero por el momento nadie habla de dotación embarcadas permanente en esta clase de Patrulleros de Alta Mar de Prefectura.

Helipuerto o cubierta de vuela  a popa del "Mantilla", al igual que el hangar, al carecer de helicóptero embarcado es una sección más de la cubierta principal. Debido a ello en su próxima modernización de media vida este sector popel será fruto de importantes reformas.

Agradecimiento especial para la tripulación del GC-24 "Mantilla" por su amabilidad y paciencia para guiarnos por el guardacostas y ser solícitos a nuestras consultas e inquietudes.


Nota: Se permite la publicación y difusión de esta entrada y sus fotos siempre que sean mencionados la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com)  y el autor (Facundo Rovira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada