Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 23 de mayo de 2012


SE HIZO UNA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS VETERANOS DE GUERRA
Prefectura conmemoró el 30º aniversario de su accionar en Malvinas con una emotiva ceremonia en Zárate

Por Mariano Agostini

El acto se realizó bajo una persistente llovizna, ayer 22 de mayo, fecha en la que se recuerda el enfrentamiento aeronaval que hace 30 años atrás entablaron la lancha guardacostas de Prefectura GC-83  "Rio Iguazú" y dos Sea Harrier británicos en el Seno Choiseul. 

La Plaza de Armas de los Institutos de Formación que Prefectura posee en la ciudad de Zárate fue el epicentro de la ceremonia, que fue presidida por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani. En los palcos se ubicó la plana mayor de la Prefectura Naval, los Veteranos de Guerra de Malvinas de la fuerza junto a sus familiares y la Banda de la PNA.


El palco principal fue ocupado por el Prefecto Nacional Naval, el Subprefecto Nacional Naval (VGM) y la Plana Mayor de Prefectura Naval Argentina. El acto arrancó veinte minutos después de las 16:00 hs. (hora prevista para el comienzo) ya que fue difícil ordenar y organizar a los Veteranos de Guerra, algunos de los cuales se reencontraban después de muchos años con signos notables de emoción y camaradería.


El Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani, que durante la Guerra de Malvinas se desempeñó en el Grupo Terrestre de la flamante Prefectura Islas Malvinas con el rango de Subprefecto, dirigió unas palabras a los presentes dando cuenta del heroico accionar de hombres y medios para desempeñarse en un ámbito operacional que les era ajeno: una guerra. Invitó también a los cadetes presentes a tomar como modelo a los Veteranos de Guerra, por su heroísmo, patriotismo y entereza aún en las condiciones más adversas.




Momentos emotivos...
La ceremonia continuó con la entrega de Diplomas conmemorativos del 30º aniversario de la guerra para todos los veteranos de la Institución. La primera en recibir tal distinción fue la Hilda Lacuadra, madre del Cabo Primero "post morten" Julio Omar Benítez, fallecido en la acción del 22 de mayo de 1982 a bordo del GC-83 "Rio Iguazú" en su puesto de artillero de una de las ametralladoras Browning 12,7mm de popa. 











Antes se proseguir con la entrega de diplomas a los demás VGM, las más altas autoridades de Prefectura y la Doña Hilda Lacuadra, descubrieron una placa del monumento homenaje a los "Fallecidos en Combate" ubicado en un córner de la Plaza de Armas, en lo que fue uno de los momentos más emotivos. La madre del Cabo Segundo "post morten" Eduardo López lamentablemente no pudo estar presente por motivos de salud.


Vista del Monumento, que consta de una plaqueta con los nombres de los dos efectivos de la Fuerza "Fallecidos en Combate", una fuente con la silueta de las Islas Malvinas en su centro y una llama votiva que arderá en homenaje perpetuo. A los lados efectivos con el uniforme histórico oficiaron de guardias de honor. 








Mezcla de satisfacción, orgullo y emoción en el rosto del Ayudante Principal (VGM) José Raúl Ibánez al mostrar su Diploma. A Ibáñez se le atribuye el derribo, mediante una cortina de fuego de ametralladora 12,7mm, del Sea Harrier ZA192 de la Royal Navy, que atacó al "Rio Iguazú". Su piloto, Capitán de Corbeta Batt no pudo eyectarse y falleció.




Antonio Ramón Grigolatto (VGM) visiblemente emocionado luego de recibir su Diploma. Ya retirado de la Institución, Grigolatto, que en aquel tiempo era Cabo Segundo, fue el primer herido de la PNA durante la acción que se produjo el 1º de mayo de 1982 al ser atacado el guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" por un helicóptero Sea Lynx británico, en lo que se conoce como el primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas.


















Mi "amigo y anfitrión" Ayudante Mayor Marcelino Blatter, recibiendo su Diploma de manos del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani. El 1º de mayo de 1982, Blatter en una heroica acción cortó con una simple sierra de mano -y bajo fuego enemigo- un eslabón de la cadena del ancla, que trabada, inmovilizaba al GC-82 "Islas Malvinas" que buscaba de evadir el ataque del helicóptero británico.




La Fuerza Aérea Argentina le entregó a Prefectura un cuadro pintado por el conocido artista de obras de la Gesta de Malvinas, Exequiel Martínez. El mismo retrata el momento en que el helicóptero Bell H-85 de la FAA acude al rescate de los tripulantes del GC-83 "Rio Iguazú".








Vista general del palco frente a la Plaza de Armas


El cierre del acto fue un Desfile que encabezaron los abanderados de los guardacostas que operaron en el TOM (GC-82 y GC-83)y en el TOAS (GC-73 y GC-77) que poseen la distinción "Operaciones en Combate" y de los componentes aéreo y terrestre que participaron de la Gesta.










Los cadetes de los Institutos de Formación (de Oficiales y Suboficiales) con sede en Zárate también engalanaron el Desfile frente al palco, ante una pertinaz llovizna. 


















Desfile de los efectivos de la "Agrupación Guardacostas" especializados en la función antidisturbios.


El cierre del desfile estuvo a cargo de efectivos de la "Agrupación Albatros" que se llevó todos los aplausos a su paso marcial.


















El marco musical lo dio la Banda de la Prefectura Naval Argentina que entre otros acordes interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y la Marcha de Prefectura.












Culminada la ceremonia se ofreció un distendido ágape a los VGM en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Oficiales, donde se revivieron anécdotas y acciones de un pasado en común lleno de entrega, camaradería, y sobre todo humildad, que caracterizan al modelo de hombre prefecturiano.


Quiero concluir esta entrada agradeciendo la buena predisposición de los Veteranos de Guerra para posar para las fotos, para firmarme los libros, para compartir anécdotas y vivencias de la guerra, para hacerme parte de esta gran y emotiva celebración de la familia de Prefectura, a la cual no pertenezco, pero de la cual me sentí por unos instantes parte. 


Párrafo especial para agradecerle al humildísimo héroe VGM Marcelino Blatter, que propició mi partipación en tan histórico evento para la Prefectura Naval Argentina. Gracias a "mi amigo" Marcelino!


Nota: se permite el uso de fotos y la publicación total o parcial del artículo siempre que sea nombrada la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario