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domingo, 20 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.


Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 3. Un incidente peculiar.

Días antes del hundimiento del Crucero “General Belgrano” (C-4) se produce un incidente muy peculiar entre éste y una de las lanchas, la ARA “Intrépida” (P-85). En el marco de unas maniobras de práctica de combate con el fin de probar el alcance y efectividad del radar del Crucero, se le ordena a la lancha rápida P-85 salir por la proa del mismo y ponerse fuera de su rango visual y de captación radar, regresando luego por la misma zona para probar las defensas y radares del buque principal. El Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, CF Osvaldo Hugo Ceriani –que se encontraba a bordo de la “Intrépida”- ordena sin embargo dar un rodeo para aparecer por la popa del “Belgrano”. Cuando desde el Crucero detectan un eco de radar no identificado –y no esperado- que aparece por la popa, suena el gong de alarma y todos los buques –el “Belgrano” y sus escoltas- [3] intentan comunicarse con el “intruso” para exigirle se identifique, mientras alistan su artillería para repeler un posible ataque.

La lancha rápida ARA "Intrépida" en 1982
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

La ARA “Indómita” (P-86) se posiciona entre el Crucero y la embarcación “intrusa” y por medio del foco de señales Morse exige su identificación. Tras un cruce de órdenes contradictorias entre el Comandante de la Agrupación de Lanchas –que no quería que la lancha se identificase hasta último momento- y el Comandante de la LRIT, CC César Del Pozzi; la P-85 se identifica por medio del proyector morse y la tensa situación vivida comienza a apaciguarse. Por esta acción temeraria e imprudente el Comandante de la Agrupación de Lanchas recibió la orden de presentarse de inmediato ante el Comandante del “Belgrano”, CN Héctor Bonzo que lo reprendió severamente.

El Cabo Primero (CI) Pablo Martínez, tripulante de la “Intrépida”, se hallaba en el momento de este incidente, a bordo del Crucero para recibir curaciones tras sufrir un accidente menor en la lancha. A su regreso a la LRIT refirió a sus compañeros que el Comandante Bonzo estuvo muy cerca de dar la orden de apertura de fuego ante la negativa a identificase de la nave “intrusa”.

[3] Ramón Cuello, quien fue protagonista de este incidente por estar a cargo de las comunicaciones en la “Intrépida” hace referencia a la presencia del Crucero y sus escoltas, por lo que esta acción hubo de desarrollarse seguramente entre el 28 y el 30 de abril.

[3] Si bien en el libro “1093 Tripulantes” el Comandante Héctor Bonzo no hace referencia a este hecho en particular –si relata uno muy similar protagonizado por un buque mercante el 20 de abril, pero en ese momento el Crucero no contaba con los destructores de escolta, ya que no habían llegado a la zona aún-; si lo hizo el 25 de abril de 2008 en un ciclo de conferencias en Casa Patria cuando sin dar más detalles señaló: “Así fue que en esos días tuvimos varios incidentes, como por ejemplo una lancha rápida que se acercaba sin distancia a conocer hacia la fuerza propia, una alarma roja de un avión que no respondía a nuestro pedido de identificación…” sin precisar fecha.

Continuará...

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