Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 26 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.

Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 5. Hunden al “Belgrano”, bronca y desazón.

El 2 de mayo a la 16:00 el Crucero ARA “Gral.Belgrano” es impactado por dos torpedos Mk8 lanzados por el submarino nuclear HMS “Conqueror” en la posición latitud 55º24’- longitud 61º32’, fuera de la Zona de Exclusión de 200 millas náuticas declarada en torno a Malvinas por el Gobierno británico. Las malas condiciones climáticas y de visibilidad evitaron que tanto el destructor ARA “Bouchard” (D-26) como el destructor ARA “Piedra Buena” (D-29) se percataran de la real situación por la que atravesaba el crucero, aunque su inmovilidad repentina, el silencio total de radio y la falta de respuesta a los mensajes era todo un indicio de que algo no andaba bien. El Comandante del D-29 envió entonces un mensaje EGA (emergencia) al Comandante de la Fuerza de Tareas 79, CA Gualter Allara y al Comandante del TOAS, Vicealmirante Juan José Lombardo.

Visiblemente escorado y con la proa seccionada el Crucero ARA "General Belgrano" está pronto a irse a pique mientras lo rodean decenas de balsas salvavidas. Desde una de ellas tomó esta foto el Teniente de Fragata Martín Sgut.

A las 16:30 hs., sólo 30 minutos después de haber sido torpedeado, el “Belgrano” se hundía inexorablemente en las gélidas aguas del Atlántico Sur, mientras sus tripulantes bregaban por salvar sus vidas a bordo de las balsas salvavidas que se habían alcanzado a arrojar al mar. El Crucero que estaba siendo monitoreado por los radares de los destructores, desapareció de repente de las pantallas, presagiando lo peor (el contacto visual se había pedido por realizar los destructores maniobras evasivas por la sospecha de un ataque submarino). Se decidió el envío de aeronavesNeptune de la Escuadrilla de Exploración Naval para iniciar la búsqueda y ubicación de las balsas con sobrevivientes, pero la meteorología en la zona retrasó la misión.

El mapa muestras distintos desplazamientos de unidades navales de la Armada Argentina, incluído el Crucero ARA "General  Belgrano". Nótese la proximidad de la Isla de los Estados y la ZET decretada por los británicos.

A Puerto Parry la triste noticia no tardó en llegar, ya que al aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” se le ordenó en horas de la noche dirigirse a toda prisa a la zona de operaciones en apoyo del “Belgrano” que, a esa altura, ya se tenía la seguridad de que había sido presa de un ataque submarino. También fue afectado a las tareas de rescate el buque polar ARA “Bahía Paraíso” (B-1). El empeoramiento de las condiciones meteorológicas con pronóstico de alerta por temporal, además de las limitadas capacidades de rescate y autonomía, hizo que el Comandante del Área Naval Austral decidiera no movilizar a las lanchas “Indómita” e “intrépida” hacia la zona del presunto naufragio. Una mezcla de tristeza, bronca e impotencia se apoderó del sentir de los frustrados “lancheros” que se quedaron aguardando noticias en Puerto Parry.

Las lanchas rápidas y el "Gurruchaga" en Puerto Parry
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

Su buque de apoyo, el aviso ARA “Gurruchaga” (A-3) dispondría de mejor suerte (y protagonismo). Al mando del CC Álvaro Vázquez y gracias a la abnegación, entrega, camaradería y profesionalismo de su tripulación, sumado a la ventaja de contar con un pescante de maniobra rápida, el “Gurruchaga” se convertiría en actor principal de las tareas de búsqueda y rescate, logrando recuperar del mar a 363 náufragos –entre ellos al Comandante Bonzo- y 2 cuerpos sin vida (el 46% del total de rescatados). Esta acción se vio favorecida por el acierto del Comandante del ANAU al decidir posicionarlo en la Isla de los Estados, en una zona cercana al lugar de operaciones, lo que sin duda abrevió los tiempos que demandó su llegada al lugar del hundimiento del “Belgrano” y salvó muchas vidas.

El aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3) tuvo
una destacadísima actuación en el rescate de náufragos del "Belgrano"
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

El 4 de mayo a las 5:30 con su capacidad de colmada por los sobrevivientes rescatados y una exhausta tripulación, el “Gurruchaga” emprendió el regreso a Ushuaia, adonde arribaría a las 7:00 del día siguiente.

Continuará

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar