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domingo, 20 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.

Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 2. Arriba el Crucero “Gral.Belgrano” (C-4).

El 19 de abril arribó también a la Isla de los Estados el Crucero ARA “General Belgrano” (C-4) que se posicionó en la costa norte. Desde allí, su Comandante, el Capitán de Navío Héctor Bonzo tomó contacto con los oficiales de las unidades destacadas en Puerto Parry por el “Área Naval Austral” (ANAU), a fin de coordinar las acciones a desarrollar en la zona y evitar interferencias entre las unidades. Aprovechando las desoladas laderas rocosas de la costa sur, el Crucero cambio de ubicación por unas pocas horas, para realizar ejercitaciones de tiro con munición de combate con su artillería secundaria (cañones de 40mm). El 22 de abril puso rumbo a Ushuaia para reabastecerse de combustible, municiones y vituallas; tareas en la que se recibió el más amplio apoyo de parte de las autoridades navales de la zona: el Comandante del ANAU, CA Horacio Zarategui, el Jefe de Estado de Mayor de ese Comando, Antonio Russo y el Jefe de la Base Naval Ushuaia, CF Anatol Tarapow.

El Crucero ARA "General Belgrano" en Ushuaia en abril de 1982
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El Crucero ya reabastecido se hace nuevamente a la mar el sábado 24 de abril. En ese momento su Comandante, CN Héctor Bonzo, recibió nuevas órdenes tácticas: el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3) quedaría integrado a partir de ese momento, además del Crucero ARA “General Belgrano” (C-4), por los destructores ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26), y el buque tanque YPF “Puerto Rosales”, quedando en reserva como buque de apoyo y salvamento el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) estacionado en Puerto Parry junto a las dos (2) lanchas rápidas allí destacadas.

La nueva misión encomendada al GT 79.3 era en primera instancia mantenerse en espera en la zona austral pero siempre fuera de la Zona de Exclusión, para luego –en cuanto se dieran las circunstancias propicias y recibiera la indicación del Comando Naval- dirigirse en curso de interceptación o neutralización de navíos de la escuadra británica, en acción coordinada con el GT 79.1 desplegado más al norte. El GT 79.3 terminó de completarse en las cercanías de la Isla de los Estados el 28 de abril. 

Las lancha rápidas "Indómita" e "Intrépida" amarradas al chatón ARA "Esperanza" en Puerto Parry interior durante la Guerra de Malvinas 
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

La presencia de la “Task Force” ya operando en el área de Malvinas y la reconquista por parte de los británicos de las islas Georgias del Sur mediante la “Operación Paraquet” del 25 de abril, hizo que también se recibieran nuevas órdenes operacionales y documentación clasificada, ambas emanadas del Comando Naval para las lanchas rápidas apostadas en Puerto Parry. Las mismas llegaron el 29 de abril por intermedio del helicóptero “Puma” PA-13 de la Prefectura Naval Argentina desplegado en la Base Aeronaval Río Grande. Las instrucciones otorgaban “luz verde” para interceptar y atacar unidades navales o aéreas del enemigo, en cuanto se presentara una situación favorable. Se tenía la información de que el destructor británico Tipo 42 HMS “Exeter” había cruzado el Canal de Panamá y navegaba junto a un buque petrolero o auxiliar por el Pacífico para atravesar el Cabo de Hornos y llegar a la zona de Malvinas desde el oeste, por eso el grado de alerta era máximo [1]. La tensión propia de  “situación de guerra” que se vivía en esos momentos hacía que la tripulación de las lanchas durmiera solo entre 3 y 4 horas por día.



















La Isla de los Estados área operacional principal de las lanchas rápidas LRID y LRIT durante la Guerra de Malvinas (Autor: Mariano Agostini)

Entre las órdenes recibidas se destacó la de desactivar el Faro “Año Nuevo” [2] en la Isla Observatorio ubicada al norte de Isla de los Estados, misión que se vio dificultada por los fuertes vientos que azotaban en la zona. Se vivieron instantes de gran nerviosismo cuando el casco de la ARA “Intrépida” (LRIT) resultó averiado ligeramente al golpear con una roca.

Otro hecho de incertidumbre y peligro se vivió cuando estando la “Indómita” en mar abierto, navegando en escolta del Crucero “Gral. Belgrano”, recibió el golpe de una ola de más de 15 metros que partió el rompeolas de proa y rajó un sector de la cubierta, dejando por unos instantes sin energía eléctrica a la embarcación. La situación pudo ser felizmente controlada, y una vez que se recuperó la energía, la lancha procuró guarecerse del oleaje retornando a Puerto Parry.

[1] Según algunas versiones de la época el HMS “Exeter” (D-89), un destructor Type 42, habría cruzado el Canal de la Mancha a mediados de abril para arribar a la zona de las islas Georgias del Sur desde el Cabo de Hornos. Esta extraña travesía radicaba en pasar por Chile y escoltar al buque auxiliar RFA “Tidepool” (A-76), que iba a ser entregado a la Marina de Chile, acto que quedó suspendido momentáneamente por los hechos de Malvinas. El HMS “Exeter” habría intentado en vano reabastecerse en los puertos peruanos de Paita y Callao, para finalmente hacerlo en Arica (Chile). // Según la versión oficial británica a principios de abril el “Exeter” se encontraba en Saint John, capital de Antigua y Barbuda en misión de control de tráfico marítimo y zarpó de allí rumbo a Ascensión el 7 de mayo. Luego de reabastecerse se dirigió a la zona de conflicto adonde arribó el 21 de mayo, por lo que no pasó por el Canal de Panamá ni por el Pacífico. // El HMS “Tidepool” según la versión británica se hallaba en Arica (Chile) para su entrega a la marina de ese pais, cuando el 4 de abril se decidió cancelar la operación por el conflicto desatado con Argentina. Partió hacia Curacao para reabastecerse, pasando previamente por el Canal de Panamá, y luego se dirigió a la isla Ascensión para sumarse al Grupo Anfibio de la Fuerza de Tareas. Arribó a la ZET el 13 de mayo de 1982.

[2] El Faro “Año Nuevo” se construyó en 1901, tenía una torre de 21.7 metros de altura, pintada a fajas horizontales blancas y grises; era de sistema giratorio, exhibía una luz blanca con destellos cada diez segundos, su plano focal estaba a 60 metros sobre el nivel del mar y tenía un alcance de más de 18 millas en tiempo adecuado. 

Continuará...

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