Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz 2012!


jueves, 29 de diciembre de 2011

Nuevos aerodeslizadores "Hovercraft Hov Pod" de la Prefectura Naval Argentina.

Los dos flamantes aerodeslizadores AD-3601 y AD-3602 de la Prefectura Naval Argentina (Fuente: Minseg.gob.ar)


El 16 de diciembre pasado se incorporaron al servicio de la Prefectura Naval Argentina dos (2) aerodeslizadores ligeros de rescate Hovercraft Hov Pod SPX 120HP Turbo de la firma Hov Pod de origen inglés, representada en Argentina por Cadexa S.A., adquiridos luego de llevada a cabo una lic itación pública. El monto de la operación ascendió a $ 258.525,- por unidad.

Estas embarcaciones anfibias otorgan a Prefectura gran flexibilidad y versatilidad para realizar tareas de rescate y de apoyo / salvamento ante siniestros naturales, ya que su sistema de propulsión por “colchón de aire” les permiten operar sobre agua, arena, nieve, tierra, césped, pantanos y llegar a sitios donde es imposible acceder por vía acuática con las lanchas guardacostas en servicio.

Otra imagen de los aerodeslizadores Hov Pod sobre sus trailers de remolque el día de la entrega (Fuente: Minseg.gob.ar)

El casco de estos hovercraft está construido en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un material liviano pero de gran resistencia a los golpes y a las exigencias que demandan sus prestaciones todo terreno. El faldón que “contiene” el colchón de aire por su parte está fabricado en Poliuretano (nylon) segmentado en 65 seccione, que es resistente a los hidrocarburos y a los rayos UV.

El esquema de color de las unidades es completamente en naranja internacional con la palabra Prefectura en letras blancas sobre los laterales, la insignia sobre los costados de la estructura portahélice, y su identificación alfanumérica en las bandas hacia la zona de popa.

Hovercraft Options
Vista del puesto de comando de un aerodeslizador Hov Pod que se ve bastante simple. El fabricante asegura que es de fácil manejo y que el tiempo aprendizaje es muy corto (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)   

Es de suponer que tras un tiempo de prueba y evaluación, sean adquiridas más unidades en caso de resultar sus prestaciones satisfactorias.  

Identificaciones de las 2 (dos) unidades adquiridas
AS-3601
AS-3602

Caracteristicas
Origen: Hov Pod, Southampon, Hampshire, Inglaterra.
Tipo: aerodeslizador ligero de rescate.
Modelo: Hov Pod SPX 120HP Turbo.
Capacidad: triplaza (tres asientos en fila)
Eslora: 3,63m
Manga: 1.86m
Altura: 1,49m
Planta propulsora: motor 4 tiempos Weber MPE 750 TC de 120HP.
Velocidad máxima: 39 nudos (72 km/h)
Velocidad crucero:  18 nudos (32 km/h)
Autonomía: 2 horas 45 minutos / 60 millas.
Capacidad de combustible: 33 litros.
Peso: 345 kg.
Capacidad útil de carga: 325kg.

Hovercraft Options
Detalle de la motorización de una Hov Pod (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)   

Accesorios especiales por requerimiento de Prefectura:
2 sistemas inalámbricos de comunicaciones con cascos de uso marino.
1 camilla de evacuación.
1 GPS del tipo doce (12) satélites.
1 VHF uso marino.
1 luz tipo baliza policial.
1 cobertor impermeable color azul.
1 trailer para el transporte.

Video que permite observar la ductilidad para operaciones de rescate de los aerodeslizadores ligeros. En la filmación se ven dos unidades, la roja es una Hov Pod  similar a las adquiridas por la PNA (Fuente: youtube.com por Sygnity Hovercraft -Polonia-)

Fuentes: 
www.hovpod.com
www.hovpod-news.blogspot.com
www.hovpod.com.ar
www.jus.gov.ar (Licitación Pública PNA-DIVC 16-2-2010)
www.minseg.gob.ar


Agradecimiento especial:
A Ignacio Amendolara que me dio "la punta del ovillo" para esta entrada.



sábado, 24 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Prefectura incorpora nuevos medios fluviales y marítimos.

En un acto formal que contó con la presencia de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Viceministra de Seguridad Graciela Camaaño, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto Nacional Enrique Julio Cingolani, además de otros integrantes de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina, fueron presentados los nuevos medios fluviales y marítimos incorporados por la fuerza de seguridad a saber:  

La Ministra Garré y el Prefecto Nacional Naval observan los nuevos semirrígidos (SR) BIM incorporados por Prefectura.

70 motos de agua (MA) Sea Doo.
49 semirrígidos (SR) BIM de 6 metros.
10 semirrígidos (SR) BIM de 5 metros.
10 lanchas fronterizas (LF) “Toro”.
  2 aerodeslizadores ligeros (hovercraft).

Los flamantes medios fueron exhibidos en los Diques 2 y 3 de Puerto Madero, y cumplirán diferentes roles según sus características propias.

En primera fila pueden apreciarse las motos de agua (MA) en esquema azul oscuro y los dos flamantes hovercarft (AD) totalmente anaranjados. En segundo término se observan los semirrígidos (SR) BIM.

Mientras las motos de agua (MA)  y los semirrígidos (SR) serán destinados principalmente a tareas de prevención, vigilancia, rescate y salvamente (reforzando los destacamentos ubicados en los balnearios de la Costa Atlántica), las lanchas de frontera (LF) cumplirán tareas de control y vigilancia en el Noreste del país combatiendo el tráfico de drogas y el contrabando. Los “hovercraft” (AD), toda una novedad en la PNA, funcionaran como medios de rescate en zonas geográficas de difícil acceso, aunque no se especifica el destino en el  cual quedarán asignadas de forma permanente.


Según el sitio infodefensa.com el costo total de estas incorporaciones ascendió a $ 23.585.760,- distribuyéndose de esta manera: $ 3.775.800,- por las 70 motos de agua; $ 11.887.050,- por los 49 semirrígidos BIM de 6,40m; $ 893.860,- por los 10 semirrígidos BIM de 5m; $ 6.512.000,- por las 10 lanchas fronterizas y finalmente $ 517.050 por los 2 aerodeslizadores Hov Pod.

Fuentes: prefectura.gov.ar (19/12/2011) / infodefensa.com (22/12/2011)


martes, 20 de diciembre de 2011

Dossier fotográfico: GC-66 “Río Luján” durante el Operativo “Alerta” / "León I" (Abril-Junio de 1982)

Por Luis Fernando Banchig (colaboración especial) [1]

En la zona marítima norte y fluvial y a fin de asegurar la libre navegación de los canales de acceso, en el marco de la misión general impuesta y en los distintos puertos ubicados en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte, Río de la Plata, Delta y Bajo Paraná, la Institución dispuso que desde el 9 de abril embarcase una dotación de acompañamiento en buques de bandera o tripulación inglesa, medida que luego se extendió a todo el tráfico. Para dicha misión se afectaron 6 Oficiales Jefes, 93 Oficiales y 369 hombres del Personal Subalterno, además de los guardacostas PNA GC-21 “LYNCH”, GC-22 “TOLL”, GC-65 “MARTÍN GARCÍA”, GC-66 “RÍO LUJÁN”, GC-70 “RÍO DE LA PLATA, GC-71 “LA PLATAy GC-72 “BUENOS AIRES”.

[1] Tripulante de la GC-66 "Río Luján" en 1982, como soldado conscripto Clase 63.

Cañón de proa Oerlikon de 20mm listo para la acción instalado a bordo del GC-66 "Río Luján" circa abril / mayo 1982. Sin duda hubiera sido de mucha utilidad en el GC-82 "Islas Malvinas" y el GC-83 "Río Iguazú" que cruzaron a las islas (Foto: Luis Fernando Banchig)







Otra imagen de la proa del GC-66 "Río Luján" desde la parte superior del puente, permite ver las tareas de montaje y puesta a punto del cañón Oerlikon de 20mm dispuesto especialmente para la Operación "Alerta" (Foto: Luis Fernando Banchig)








Vista popel del GC-66 "Río Luján", tomada desde la cubierta superior, donde se puede observar uno de los dos montajes Browning 12,7mm -el de babor- cargado con munición (Foto: Luis Fernando Banchig)














Vista de popa que permite apreciar el montaje de estribor de la Browning 12,7mm, en este caso sin la caja de munición. (Foto: Luis Fernando Banchig)







Escrutando el horizonte a la puesta del sol. Dotado de binoculares, casco y chaleco salvavidas un tripulante de la GC-66 se mantiene alerta durante las operaciones. (Foto: Luis Fernando Banchig)


Algunas de las embarcaciones de Prefectura Naval que participaron en la operación mencionada, amarradas en el Puerto de Buenos Aires (Foto: Luis Fernando Banchig)


Notas del editor del blog:
1. El guardacostas clase Z-28, GC-66 "Río Luján" continúa prestando valiosos servicios en la Prefectura Mar del Plata
2. Los pies de fotografía corresponden al editor del blog.
3. Agradecimiento especial a Luis Fernando Banchig por su colaboración desinteresada, poniendo al servicio del blog material fotográfico inédito. Se solicita pedir autorización para la utilización y publicación de las fotos.


Link relacionado: "Operación Alerta / León I" (abril/junio 1982) 

domingo, 18 de diciembre de 2011

El guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina intentó interceptar a un pesquero español que se dirigía a la zona de Malvinas.

El buque pesquero español “Villa Nores” había zarpado de Montevideo el sábado 17/12 a las 8:30 con destino a las aguas de Malvinas para iniciar acciones de pesca autorizadas por el Gobierno isleño y el Reino Unido. Unas horas más tarde fue interceptado por el guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina, que lo intimó en forma radial a detener las máquinas y permitir el abordaje de una dotación de inspección según lo establecido en el Decreto 256/2010 (ver detalle al pie). Sin embargo su capitán desoyó el pedido, y tras consultar con su agente marítimo se dirigió a toda máquina hacia aguas jurisdiccionales uruguayas evitando ser registrado.

El pesquero español "Villa Nores" (Fuente: shipspotting.com)

El “Mantilla” navegó en paralelo al “Villa Nores” en aguas del Río de la Plata, pero fuera de la jurisdicción uruguaya siguiendo de cerca los movimientos del buque evasor.

El guardacostas GC-24 "Mantilla" (Fuente: secciónsegunda.blogspot.com)

Alertada la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, se monitoreó el curso de la embarcación española, y la Armada Uruguaya dispuso el envío a la zona de un Beechcraft Super King Air 200T que despegó de Laguna de Sauce. Ya en la zona la aeronave uruguaya tomó nota de la posición del pesquero español y del guardacostas argentino, acompañando al primero hasta su salida a aguas internacionales, derrotero que se vio obligado a hacer por aguas jurisdiccionales uruguayas.

Un Beechcraft Super King Air 200T de la Armada Uruguaya (Fuente: modocharlie.com)

Esta celosa tarea de patrulla de los buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina obliga a los buques pesqueros con destino a las aguas de Malvinas, a seguir un derrotero paralelo a la costa uruguaya por 7 millas náuticas para poder internarse en el Atlántico Sur sin ser interceptados.


¿Qué dice el Decreto 256/2010 del 16 de febrero de 2010?


LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Art. 1º — Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

Art. 2º — El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, a través de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y el MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, dictarán en el ámbito de su competencia, las normas reglamentarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, en consulta con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Art. 3º — Créase, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la COMISION PERMANENTE DE EVALUACION DE REGULACIONES, la que estará integrada por los representantes de las áreas pertinentes de los MINISTERIOS DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, DE INDUSTRIA Y TURISMO y DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a fin de coordinar las acciones necesarias para la implementación del presente Decreto y actuar como organismo de asesoramiento y consulta de la autoridad nacional competente a que se hace referencia en el artículo 1º del presente.

La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS suministrará a la Comisión el apoyo material y humano necesario para el cumplimiento de sus cometidos. Dicha Comisión podrá dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak.

jueves, 8 de diciembre de 2011

DOCUMENTO GRÁFICO
Prefectura Naval en Malvinas

Nota que salió publicada en la Revista GENTE del 3 de Junio de 1982 donde se narran las acciones protagonizadas por los guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" durante la Guerra de Malvinas, a través de tres de los tripulantes heridos en combate: Juan José Baccaro, Carlos Alberto Bengoechea y Antonio Ramón Grigolatto. 

Página 66

Página 67