Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 1 de octubre de 2011

Museo Naval de la Nación – Armada Argentina (Tigre)

En el Paseo Victorica al 600, de cara al Río Luján, en la localidad bonaerense de Tigre se encuentra ubicado el Museo Naval de la Nación, dependiente de la Armada Argentina. El predio que hoy ocupa el museo perteneció a los antiguos Talleres Nacionales de Marina y su edificación data de 1880, por lo que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Acceso principal al Museo Naval de la Nación

Detalle de la fachada que da testimonio del origen de la edificación, los Talleres Nacionales de Marina. Funcionó también como arsenal y asiento de torpederas.


Antiguo cañón naval emplazado en Plaza Histórica frente al Río Luján.

Ocupa casi 3000m² cubiertos divididos en una gran nave principal (2226m²) y una nave auxiliar (768m²). Además dispone de un Parque de Artillería y Aviación y una Plaza Histórica frente al río, cruzando la calle. Posee también una importante biblioteca, planoteca y mapoteca que puede ser consultada por el público en general.


Parque de Artillería y Aviación. Cañones navales que estuvieran emplazados en buques de la Armada y tres aviones de la Aviación Naval se exhiben allí.

Una gran variedad de cañones navales se encuentran emplazados en el Parque de Artillería y Aviación.
Otra vista del Parque donde se exhiben tres aeronaves que sirvieron en la Aviación Naval: un North American AT-6 "Texan" (4G-75), un Grumman F9F-2 "Phanter" (3-A-118) y un Douglas A-4 "Skyhawk" (3-A-312).

El "Skyhawk" exhibido es en realidad un A4-B que representa al A-4Q 3-A-312 que piloteó en Malvinas el Teniente de Navío José Arca, y del cual debió eyectarse el 21/05/1982.

Lo que quedó del puente del aviso ARA Alférez Sobral (A-9) luego de ser atacado por misiles lanzados por helicópteros británicos el 02/05/1982. Perecieron 8 de sus tripulantes, entre ellos su Comandante. Milagrosamente la nave sobrevivió al ataque y hoy continúa en servicio activo.

El museo que cuenta con unas 4000 piezas que abarcan desde modelos a escala de distintos tipos de embarcaciones, hasta cañones, torpedos, aviones y naves, se divide en 6 salas:

  1. Sala Lebán. Historia de la Navegación.
  2. Sala Independencia. Acontecimientos y hombres ilustres de la historia naval argentina.
  3. Sala González Lonzieme. Historia naval argentina hasta 1880.
  4. Sala Ratto. Historia de la Armada Argentina.
  5. Sala Manuel Belgrano. Náutica y embarcaciones comerciales.
  6. Sala de Armas. Distinto tipo de armamento naval y sector recordatorio de la Guerra Malvinas.

Maquetas. Unas 200 maquetas conforman la colección del museo, donde predominan por supuesto las que representan embarcaciones. Lamentablemente de la flota actual de la Armada Argentina hay muy pocos ejemplos. La iluminación del Museo es otro punto flojo de las salas donde se exhiben. A continuación algunos ejemplos.

Maqueta de la lancha rápida ARA Intrépida (P-85) que está destacada en Ushuaia.

Maqueta del Crucero ARA General Belgrano (C-4). Hay dos maquetas de este buque en el Museo Naval, una en la Sala Ratto y otra de mayores dimensiones en la Sala de Armas.

Imponentes por su tamaño y el grado de detalle resultan las maquetas de los acorazados Rivadavia y Moreno, que prestaran servicio activo en la escuadra argentina entre 1914/15 y 1947/48.

Maqueta del cúter "Luisito" que construyera el Capitán Luis Piedrabuena en 1873 con los restos de la goleta "Espora", y que bautizara así en honor a su hijo.

Armas. Se exhibe una impresionante cantidad de armamento: misiles, torpedos, minas, armas anti-submarinas, cañones navales históricos, cañones antiaéreos, armas automáticas, etc.

Así, suspendido en el aire se presenta el misil antibuque AM-39 Exocet.

Torpedo Mk-43 antisubmarino de 256mm de origen estadounidense.

Mortero anti-submarino "Hedgehog" (Erizo) Mod. 1952 de 24 proyectiles que fuera utilizado en destructores y fragatas de la Armada.

Un cañón alemán Krupp, el "88", arma de gran notoriedad en la Segunda Guerra Mundial, concebida como antiaérea pero de gran eficacia antitanque. Estuvo operacional en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Una curiosidad, el P.A.P.I. (Proyectil Antitanque Para Infantería) que fuera utilizado por la Infantería de Marina en los años '60, una clara copia del Panzerfaust alemán de la WW II.

Prototipo experimental de "submarino de bolsillo" concebido por los arsenales de Río Santiago para ataques tipo comando contra unidades amarradas en puerto. Tripulado por dos hombres rana, era capaz de llevar dos cargas explosivas de 250kg c/u. 

Homenaje. Un sector de la Sala de Armas está dedicado a recordar la Guerra de Malvinas y a homenajear a los hombres de la Armada Argentina y la Marina Mercante que participaron en ella.

Busto en honor al Capitán de Fragata (IM) Pedro Edgardo Giachino que perdiera la vida durante la Operación Rosario para la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. A su derecha en una vitrina la campera de pluma con la que combatió ese día.

Datos útiles.
Visitas: todos los días del año, excepto 1º de enero.
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30, Sábados y Domingos de 10:30 a 18:30.
Entrada: $ 3,- (tres pesos)
Teléfono: (011) 4749-0608
E-mail: museonaval@hotmail.com




Es un museo para recorrer con tiempo y en detalle, ya que tiene mucho para ver. Lo mejor es ir directamente a lo que a uno cree que le puede interesar más y luego sí recorrerlo en su totalidad. Como mencioné antes, la iluminación no ayuda demasiado para observar las maquetas y menos a la hora de tomar fotografías. Lo bueno es que hay piezas interesantísimas, variadas y para todos los gustos, que hacen a nuestra historia naval.

1 comentario:

  1. Buen día, mi nombre es Paola Ojeda y trabajo en el Museo Naval de la Nación y quería hacerle una modificación en los datos.
    Teléfonos: 011-4749-0608 / 4506-9332
    El correo electrónico es museonaval@ara.mil.ar
    Los días de atención Martes a Viernes de 8.30 hs a 17.30 hs, Sábados, Domingos y Feriados de 10.30 hs a 18.30 hs. En los meses de Enero y Febrero se abre los días lunes de 8.30 hs. a 17.30 hs.
    Bono contribución: $ 5 menores de 15 años y jubilados y $ 10 mayores.
    Desde ya muchas gracias si podrían modificar estos datos y agradecemos también la difusión de nuestra historia naval y náutica.
    Saludos a Ud.
    Paola Ojeda
    Área de Comunicación

    ResponderEliminar