Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 22 de octubre de 2011

Dossier fotográfico (extra II): lanchas guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú de la Prefectura Naval Argentina 

Nuevas imágenes (algunas inéditas o poco divulgadas) de estas lanchas guardacostas de la Prefectura Naval Argentina que al mando de valerosos tripulantes supieron defender nuestra soberanía durante la Guerra de Malvinas.

Una inédita toma aérea de la GC-83 "Río Iguazú" embicada por su tripulación en el Seno Choiseul luego del ataque sufrido por parte de aviones Sea Harrier británicos. Obsérvese su colorido camouflage y la balsa naranja aún en la costa (Obtenida en imageshackus)


El GC-83 "Río Iguazú" embicado en una toma con baja mar (Foto: Neil Rogers)


Esta toma panorámica permite observar a lo lejos al "Río Iguazú" embicado en la costa del Seno Choiseul. En el momento del ataque aéreo estaba transportando dos obuses Oto Melara de 105mm (desarmados) del Ejército Argentino para el refuerzo de la posición Darwin / Pradera de Ganso. A pesar de esto pudieron rescatarse de la nave y puestos en función a tiempo para la defensa (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)

La GC-82 "Islas Malvinas" en el muelle del Apostadero Naval Malvinas en Puerto Argentino (Obtenida en en.wikipedia.org subida por Griffith911)

Otra imagen de la GC-82 "Islas Malvinas" en Pradera de Ganso en 1982 una vez finalizadas las hostilidades (Obtenida en Zonamilitar.com.ar subida por Oscar)

Esta foto histórica tomada pocas horas después de finalizada de la guerra (14/06/1982) muestra en un muelle de Puerto Argentino: a la izquierda a la GC-82 "Islas Malvinas" de la PNA y a la derecha el buque auxiliar (requisado) "Forrest" que convenientemente pintado de negro sirvió con tripulación de la Armada Argentina (Obtenida en Zonamilitar.com.ar subida por FePelLin)


Foto un poco difusa (aparentemente extraída de una filmación) del GC-83 "Río Iguazú" navegando en la rada de Puerto Argentino (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)


Imagen inédita del GC-82 "Islas Malvinas" (al menos parece serlo porque hubo un período que lució en su casco varias manchas blancas dentro de su esquema mimético. Hacia el final de la guerra sería repintado y el blanco desaparecería definitivamente) navegando por la rada de Puerto Argentino. Imagen seguramente captada desde el "Río Iguazú" u otro de los buques del Apostadero Naval Malvinas (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)

Esta otra imagen muestra al GC-82 "Islas Malvinas" acercándose al muelle donde está amarrado el Forrest (Obtenida en aposmalvinas.com.ar, Autor: Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio, Jefe del Apostadero Naval Malvinas)


La GC-82 "Río Iguazú" navegando en 1982 frente a una de las edificaciones emblemáticas de Puerto Argentino, la Catedral Anglicana de Cristo (Fuente: malvinas-argentinas.8m.com)

Toma aérea del mismo muelle tomada por los británicos luego de la rendición argentina del 14 de Junio. Mientras el buque auxiliar Yehuín se aproxima al muelle (con bandera de la cruz roja ya que estaba transbordando heridos al ARA Bahía Paraíso convertido en buque hospital), el GC-82 Islas Malvinas y el Forrest se encuentran amarrados. 


La GC-83 "Río Iguazú" en la Bahia de Puerto Argentino. Nótese la similitud de colores del esquema de camouflage con su entorno costero (Fuente: Zonamilitar.com.ar subida por Biguá82)

La GC-82 Islas Malvinas acoderada junto al destructor HMS Cardiff una vez capturada por los británicos. (Fuente: HMS Cardiff - Flakland Conflict Reunion, enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Otra imagen de la GC-82 Islas Malvinas estando ya bajo mando británico. Nótese que en la popa ya flamea el pabellón de la Royal Navy(Fuente: HMS Cardiff - Flakland Conflict Reunion, enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Imagen de la GC-83 Río Iguazú publicada en la revista GENTE baho el título "Nos jugamos derribamos un Harrier". Sobre la cubierta de popa y bajo dos lonas blancas que sirven de protección apuntan al cielo las dos únicas armas fijas de abordo: dos ametralladoras de 12,7mm(Enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Bajo sus captores británicos la GC-82 Islas Malvinas fue despojada de su mimético esquema y recibió un tono gris naval Royal Navy. En sus mástiles ondea la insignia naval británica (Fuente: Zonamilitar.com.ar / Autor: Roy Burley 1982)


El remolcador Oil Mariner fue el encargado en la posguerra de remover de la costa los restos del glorioso GC-83 Río Iguazú y llevarlos a mar abierto para su hundimiento (Fuente: Zonamilitar.com.ar posteada por Tarkus40)


Quizás la última (?) foto del GC-83 Río Iguazú a popa del remolcador Oil Mariner que lo llevaría hasta su tumba final, las gélidas aguas de Malvinas (Fuente: Zonamilitar.com.ar posteada por Tarkus 40)


Agradezco al Ing. Daniel G. Gionco (VGM) por su colaboración con el material fotográfico de esta entrada e invito a ver su interesantísima y documentada página sobre el Apostadero Naval Malvinaswww.apostaderomalvinas.com.ar


Links relacionados
GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" en la Guerra de las Malvinas (1982)
Dossier fotográfico: GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" en Malvinas (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario