Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Prefectura Naval Argentina (PNA) en el SINPRODE 2011


Del 8 al 11 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Costa Salguero el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) se hizo presente en el evento con un stand institucional situado en el Pabellón 3, en el sector asignado al Ministerio de Seguridad (Stand 323); que también contaba con la presencia institucional de la Policía Federal Argentina  (PFA), la Gendarmería Nacional (GN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el stand la PNA se exhibían dos maquetas de embarcaciones: una del guardacostas GC-26 Thompson y otra del motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay. Contaba también con dos LCD donde se pasaban imágenes del sistema VTS (Servicio de Tráfico Marítimo), del sistema SIGO (Sistema de Gestión Operativa) y de un simulador de navegación. El personal asignado al stand respondió consultas de los visitantes y entregó folletos de los institutos de formación de la fuerza.

El stand que montó la Prefectura Naval Argentina en el SINPRODE 2011
(Fuente: prefecturanaval.gov.ar)

En el Sector E, playón al descubierto, la PNA exhibió el siguiente material montado en trailers:

1 bote semirrígido Zodiac Hurricane H920 con cabina (SR-9212)
1 lancha fronteriza modelo Toro (LF-8735)
1 bote semirrígido marca BIM modelo SR-65 (SR-6435)

Las embarcaciones de la PNA mencionadas tal como se exhibieron en el SINPRODE (Autor: Mariano Agostini)

Delante de cada una de estas embarcaciones un banner daba cuenta de sus características, siendo uno de los datos más reveladores quizás, la cantidad de unidades adquiridas por la PNA de cada uno de los modelos exhibidos: 36 semirrígidos Zodiac Hurricane (21 con cabina / 15 sin cabina), 36 lanchas fronterizas Toro y 55 semirrígidos BIM SR-65.

La SR-9212 Zodiac Hurricane cabinada (Autor: Mariano Agostini)

Vista popel del SR-9212 donde se pueden observar sus propulsores Volvo Penta con hélices contrarrotativas (Autor: Mariano Agostini)

****************************************************************************************

La lancha de frontera LF-8735 con su típico color verde y sus insignias e identificaciones con esquema de baja visibilidad. Es utilizada principalmente por la Agrupación Albatros y empleada en el combate del narcotráfico y del contrabando en la zona noreste del país.
En el fuste que se observa en proa va montada una ametralladora MAG de 12,7mm (Autor: Mariano Agostini) 

Vista popel de la LF-8735, donde se puede apreciar su turbina hidro jet Rolls Royce FF240 que junto a los dos potentes motores Volvo Penta le permiten desarrollar 33 nudos de velocidad. 
Puede llevar hasta diez hombres, dos en el puesto de comando y ocho en los asientos tipo hockey de proa que son los que conforman el grupo de asalto.
(Autor: Mariano Agostini) 

El puesto de comando de la Toro LF-8735 es simple y robusto, primando lo funcional sobre lo estético. Una placa del fabricante bajo el comando principal informa sobre sus características técnicas principales (Autor: Mariano Agostini)

****************************************************************************************

 El semirrígido BIM SR-6435 fue presentado con un toldo sobre el puesto de comando (Autor: Mariano Agostini)

Vista popel del sermirrígido BIM id SR-6435, donde se aprecia la estructura de la baliza policial, los dos salvavidas circulares y los dos motores Mercury de 60 HP c/u 
(Autor: Mariano Agostini)

El puesto de comando de la BIM SR-65 ubicado en la línea de través del semirrígido, muestra un diseño simple pero logrado.
(Autor: Mariano Agostini)

Por su parte en el Stand 305, la firma BIM Astilleros Neumáticos SRL presentaba otro semirrigido SR-65 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, el SR-6442.

La SR-6442 en el stand de BIM Astilleros neumáticos, donde se presentó como proveedor de la Prefectura Naval Argentina.
(Autor: Mariano Agostini)

Detalle de los dos motores fuera de borda Mercury de 60HP
(Mariano Agostini)


En el Stand 301 por su parte la firma Naval Motor, exhibió un semirrígido (RIB) Zodiac Hurricane H753 OB LE, en esquema totalmente negro, perteneciente a la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Con 8,05 metros de eslora y dos potentes motores fuera de borda (de hasta un máximo de 200 Hp totales), esta embarcación puede llegar a desarrollar unos sorprendentes 44 nudos. De excelente factura este RIB posee una consola de comando muy completa, protegida por una estructura tipo toldilla, y asientos tipo "jockey" para su conductor y demás tripulantes. Se desconoce la cantidad de RIBs de esta clase a incorporar por la PNA.

La flamante y potente Zodiac Hurricane  H753 OB LE en el stand de Naval Motor
(Autor: Ignacio Amendolara )

Detalle de la consola de comando, guarnecida y aparentemente muy completa, se observan también claramente los asientos tipo "jockey" (Autor: Mariano Agostini)

****************************************************************************************

Conclusión

En síntesis fue una presentación austera de la Prefectura Naval Argentina, donde mostró lo último adquirido en cuanto a embarcaciones menores, con un denominador común: todas son compras realizadas a proveedores nacionales -fabricantes y/o distribuidores - (Léase: Naval Motor S.A., Tecnao S.R.L., BIM Astilleros Neumáticos S.R.L.), una impronta característica que le quieren dar las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad a las adquisiciones de material para las Fuerzas de Seguridad a su cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario