Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 30 de agosto de 2011

Misileras en el Canal de Beagle: “Lürssen” (Argentina) vs. “SAAR IV” (Chile)

Nota aclaratoria. Este artículo no pretende abrir un juicio de valor sobre las disputas territoriales que han mantenido tiempo atrás Argentina y Chile, tampoco resucitar viejos enconos, revanchismos, ni rivalidades. Sólo trata comparar en forma objetiva dos “sistemas de armas”, de características en principio similares, que poseen las armadas de los países mencionados en las aguas australes del sur continental para defender su soberanía.

Lürssen vs. SAAR IV una comparación un tanto forzada.
La equivalencia entre las lanchas “Lürssen” en servicio con la Armada Argentina y las lanchas “SAAR IV” es difícil de abordar, ya que a pesar de partir de una genética de diseño común (Clases germanas Lürssen / Combattante), nacieron con un concepto completamente diferente, como aquellos hermanos que a la larga poco se parecen.

Una lancha misilera chilena "SAAR IV" surca el mar a máxima velocidad.
Obsérvense los lanzadores de misiles IAI Gabriel Mk2 en color gris sobre cubierta.
(Obtenida en fotosmilitares.org)

Vista popel de la ARA "Intrépida" perteneciente a la Clase "Lürssen" donde se pueden apreciar a mitad de la lancha los dos lanzadores de misiles MM.38 Exocet, uno apuntando a babor y otro a estribor (Obtenida en Facebook ARA Intrépida)


Las “Lürssen” argentinas fueron concebidas como lanchas rápidas patrulleras, con un armamento principal compuesto por cañones, ametralladoras y torpedos. Por su parte las “SAAR IV” chilenas fueron pensadas desde su origen como lanchas rápidas de ataque, siendo su principal armamento los misiles superficie-superficie (mar-mar) IAI Gabriel, y el armamento secundario los cañones de calibre 76mm y 20mm.

Curiosa imagen de la ARA "Intrépida" (P-85) amarrada junto a la "Casma" (LM-30), durante una visita de cortesía realizada por la nave argentina al puerto chileno de Punta Arenas con motivo de festejos patrios.(Obtenida en naval.mforos.com)



Esta otra imagen de la ARA "intrépida" junto a la "Casma" permite observar características comunes de diseño, pero al mismo tiempo señala las improntas que las convierten en lanchas diferentes (Obtenida en naval.mforos.com) 


Esta enorme brecha en las capacidades bélicas entre ambas clases de embarcaciones, pone sin duda a las lanchas chilenas varios escalones por encima de las lanchas argentinas, esto pese a que en 1995 la ARA “Intrépida” (P-85) sufrió una modificación en su sistema de armas, al reemplazársele uno de los montajes Breda Bofors de 40mm por dos lanzadores para misiles MM38 Exocet. La diferencia continúa siendo abismal: Chile dispone, sumando a las 3 (tres) SAAR IV, de una dotación de 24 misiles IAI Gabriel Mk2, Argentina por su parte, con la única Lürssen "misilera" sólo cuenta con 2 misiles MM38 Exocet.


Dejando de lado el tema del armamento, y pasando a las dimensiones las SAAR IV poseen 13 metros más de eslora que las Lürssen, pero se asemejan bastante en cuanto a manga y calado. Eso explica también su mayor desplazamiento (más de 170tn de diferencia). Otro plus a favor de las lanchas chilenas se da sobre todo en cuanto a la autonomía, que es casi tres veces el de las lanchas argentinas (4800 millas vs. 1700 millas). 



Misiles: IAI Gabriel Mk2 vs. MM38 Exocet

Abstrayéndonos del importante factor númerico a favor de la Armada de Chile, nos centraremos en la comparativa uno a uno de los dos sistemas de misiles empleados por las lanchas anteriormente mencionadas.

Tanto el IAI Gabriel Mk2 como el MM38 Exocet son misiles que pese a llevar en servicio casi 40 años, tiene sobrada eficacia probada en combate. 

El misil israelí se mostró letal en la Guerra de Yom Kippur de 1973 cuando lanchas SAAR IV de la Armada de Israel realizaron varios lanzamientos, logrando certeros blancos sobre unidades navales militares y mercantes sirias y egipcias. 

Ilustraciones que muestran el perfil de los misiles nombrados en este artículo.
(Fuente: Máquinas de Guerra)

Por su parte el Exocet se hizo famoso en la Guerra de Malvinas en 1982, por un misil de la familia del MM38, el aire-mar AM39 que, lanzado desde aviones Super Etendard de la Aviación Naval Argentina logró el hundimiento de las naves británicas HMS Sheffield (destructor Tipo 42) y SS Atlantic Conveyor (buque porta contenedores requisado por la Royal Navy). También merece destacarse que, fruto del ingenio argentino, un montaje doble de MM38 (diseñado para operar embarcado) fue desmontado de una corbeta A-69 de la ARA y desplegado a Malvinas por un C-130 Hércules. El montaje, colocado sobre un trailer terrestre (sistema denominado ITB) vió la acción el día 12 de junio, cuando se pudo hacer efectivo el lanzamiento de un misil contra el destructor británico HMS Clamorgan. Aunque se logró un impacto en la zona de popa, el misil no explosionó, por lo que el buque, aunque quedó fuera de combate, sobrevivió para contarlo. El Exocet fue también utilizado con éxito por los iraquíes en la Guerra Irak-Irán (1980-1988).


En el siguiente cuadro se comparan las características principales de los dos misiles:














La principal luz de ventaja que le saca el Exocet MM.38 al IAI Gabriel Mk2 es sin lugar a dudas el alcance efectivo del misil, unos 16km (+ 60%), y la velocidad máxima de aproximación (mach 0,93 vs. mach 0,7). El peso de la cabeza de combate es apenas mayor en el misil israelí que en el francés, pese a que éste último tiene una longitud 50% mayor. Esto se explica por la mayor capacidad de propelente sólido que lleva el Exocet, lo que se traduce en un mayor rango de acción.


Tanto la Armada de Chile como la Armada Argentina realizaron pruebas de estos misiles desde las lanchas Lürssen y SAAR IV, se supone que con resultados satisfactorios, tal como lo atestiguan las fotografías al pie.












La lancha argentina ARA "Intrépida" lanzando un misil MM38 Exocet durante una prueba del sistema de armas que fue añadido en 1995, se ignora la facha en que fue realizada. (Obtenida en Defensa y Seguridad Mercosur) 


Una lancha SAAR IV de la Armada de Chile lanzando un misil IAI Gabriel Mk2 durante unas pruebas del sistema misilístico. No hay datos de fecha ni identificación positiva de la lancha que efectuó este lanzamiento (Obtenida en portalnet.cl)




Otra imagen de un misil IAI Gabriel Mk2 lanzado desde una lancha misilera SAAR IV de la Armada de Chile, que habría realizado varias pruebas de lanzamiento desde estas unidades (Obtenida en forosmilitares.org)






Fuentes:
www.armada.cl
www.ara.mil.ar
Otras varias

2 comentarios:

  1. Basta con decir que el Exocet no es idóneo para operar en los canales, si lo es el Gabriel Mk2 la ARA Intrépida no tiene nada que hacer contra las SAAR 4 chilenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede si la lancha esta lejos
      cerca el misil es inteligente una ves lanzado impacta al objetivo ademas llega mas lejos
      Quel misil chileno y tiene mas velocidad y alcance

      Eliminar