Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 20 de agosto de 2011

Dossier fotográfico y fílmico: ARA TOWORA (P-82) puesta en valor.

Los trabajos de "puesta en valor" de la torpedera Clase Higgins ARA "Towora" ó "Towwora" (P-82) siguen a paso lento pero firme. Ya reubicada en el predio del futuro Parque Temático Aeronaval lindero a las instalaciones de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), en Ushuaia, Tierra del Fuego, la "Towora" emerge con su perfil de lancha torpedera tan característico.

Imagen satelital que muestra la actual ubicación de la "Towora". El punto rojo señala su posición anterior cuando en estado de abandono servía como guarda botes de la AFASyN. Hacia la derecha instalaciones y muelle de la mencionada institución.

VIDEO / FOTOS
Fuente: YouTube.com / Histarmar por Luis Cotarello - Junio 2011

El siguiente video muestra un recorrido detallado de la ARA "Towora" y los avances logrados en pos de su restauración. Como se apreciará queda mucho por hacer, ya que se encontraba en un pésimo estado de conservación. Su casco constituido íntegramente por madera torna aún más trabajosas las tareas de recuperación.




A continuación imágenes tomadas del video anterior permiten tener una idea acabada de como luce la "Towora" y el trabajo arduo que queda a futuro.


Detalle del casco de madera ha sido repintado. Si bien en un principio había sido pintado con un esquema camuflado, finalmente se optó por un más moderno acabado en negro. Los tablones de madera que forman el forro exterior del casco se aprecian bastante deteriorados y en algunas partes de las bordas se observa la colocación no muy prolija de "membranas" (colocadas desde antes de que comenzaran los trabajos de restauración)


Detalle de la proa donde también se verifica el no muy buen estado de su casco y quilla.


La puesta a punto de ejes y hélices (sólo hay dos en lugar de tres) demandará un trabajo de reconstrucción difícil de llevar a cabo.

Un detalle del puente de mando da cuenta de que aún hay un largo camino por recorrer para que la "Towora" luzca como en sus mejores épocas.

Esta vista de popa muestra las puertas de acceso al interior de la futura "lancha museo" ubicadas sobre lo que fue su espejo popel. También se observan los pilotes, un tanto precarios, en los que se aposenta la otrora torpedera Higgins.



FOTOS
Fuente: Podernaval.foroes.net por Hugo Franchi - Octubre 2010


Las siguientes fotos dan una imagen más general de la "Towora". Aquí los detalles señalados anteriormente quedan más difusos y el perfil de la veterana torpedera de aguas australes emerge más altivo.

Con la bandera nacional flameando en su mástil, con la imponente presencia de su montaje Bofors L70 de 40mm a proa (otro idéntico a popa), y con sus líneas resaltadas por el esquema negro que se aplicó sobre casco y puente, la "Towora" muestra una imagen imponente.

Sobre el costado de babor del puente ya se le ha colocado el tablón identificatorio ARA "Towwora" y un clásico salvavidas circular con la inscripción "Armada Argentina" 

Hermosa imagen de babor de la ARA "Towora", donde su característico perfil se recorta contra un fondo que muestra el típico paisaje fueguino.

Es el deseo de "patrullerasargentinas" que este proyecto siga avanzando por la buena senda y se logre en un futuro próximo una restauración íntegra, documentada, y con rigor histórico, de una lancha que forma parte de la historia naval argentina. Sin lugar a dudas esto demandará tiempo, recursos económicos, y un gran esfuerzo humano, pero la memoria histórica de los argentinos y el merecido homenaje que se merecen los hombres de la Armada Argentina que a lo largo de los años velaron y velas por nuestra soberanía en nuestras aguas australes, bien valen la pena.

1 comentario:

  1. Mí Suegro formo parte de la tripulación,en la década del 50.Rio Santiago u Puerto de Bs.As.Tengo algunas Fotos.

    ResponderEliminar