Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 14 de agosto de 2011

De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Islas Malvinas” (…y a que precio)


Al producirse la rendición de la Guarnición militar argentina de Puerto Argentino (Capital de las Islas Malvinas) el 14 de Junio de 1982, fueron numerosos los equipos y materiales capturados por las fuerzas armadas británicas. Entre ellos estaba la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que, a no ser por una pequeña avería en la hélice que limitaba el aprovechamiento máximo de sus capacidades, se encontraba en muy buen estado de conservación.

Con nueva tripulación de la Royal Navy, fue aprovechada al máximo por las fuerzas ocupantes en los días posteriores a la posguerra, convirtiéndose en la embarcación de enlace del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D-108). Es en esa oportunidad cuando le son retiradas las placas identificatorias de babor y estribor, y es rebautizada como HMS Tiger Bay, pasando a lucir también el pabellón de la Royal Navy en popa.


La GC-82 “Islas Malvinas” capturada, aparece abarloada al destructor británico HMS Cardiff dos días de después de la rendición argentina, el 16 de junio de 1982. La placa con su nombre ya había sido removida en el momento mismo de su captura (Autor: Griffiths911)


Transportada al Reino Unido como “trofeo de guerra” podía vérsela en Portsmouth ya sin el esquema camuflado de guerra, que fue reemplazado por el gris naval de la Royal Navy. En 1986 fue vendida a un particular que la renombró como “Survey Challenger” y la última foto conocida de la lancha data de julio de 1989 cuando estuvo amarrada en el puerto de Penzance. Desde entonces no hay más datos y no se puede ubicar su paradero.
Últimas fotos de la GC-82 “Islas Malvinas”. A la izquierda en Portsmouth algo deteriorada como HMS Tiger Bay (Autor: Griffiths 911 - Año 1986). A la derecha ya reacondicionada en el puerto de Penzance como Survey Challenger con un dueño civil (Autor: Desconocido - Año 1989)

Subasta de la placa identificatoria y recuperación por parte de la PNA

A fines de enero de 2009 la “GC-82 Islas Malvinas” volvió a ser noticia cuando una de sus placas identificatorias, de roble con letras moldeadas en metal, fue vendida por Bonhams subastas a nada menos que £ 5.040 (algo así como $ 34.100 de hoy), casi unas diez veces más de lo que estaba valuada (entre £ 500 y £ 700). 


Captura de la página web de las casa Bonhams ofreciendo en subasta la placa del "Islas Malvinas"


Si bien el nombre del comprador se mantuvo en reserva, se estima que fue adquirida por la Prefectura Naval Argentina o alguna asociación cercana a la fuerza ya que actualmente es exhibida en el Museo Central Histórico que la PNA tiene en Tigre.

La placa identificatoria de la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” ya recuperada, se exhibe actualmente en el Museo Histórico Central que la Prefectura Naval posee en la localidad bonaerense de Tigre (Autor: Mariano Agostini)

La placa, que como se dijo había sido retirada de la lancha guardacostas por la tripulación del HMS Cardiff al ser capturada, llegó a la casa de subastas Bonhams de Oxford de la mano del Coronel Ian Baxter de la Royal Navy, que decidió desprenderse de la misma, luego de haberla guardado en su casa como “trofeo de guerra” durante algo más de 27 años (se la obsequió el 15 de junio 1982 el flamante capitán de puerto nombrado por las autoridades británicas ocupantes).



En la subasta la placa estaba acompañaba por una declaración de autenticidad escrita de puño y letra por Baxter que decía en forma textual: "As the acting Chief of Staff HQ Command Forces, I was present at the surrender on 14 June of the Argentine Forces occupying the Falklands Islands. The following day the harbour master presented me with one of the two name boards he had removed from the patrol boat."


La placa identificatoria del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” en su posición original (Imagen obtenida en zonamilitar.com subida por forista "silvio1982")


La placa identificatoria del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” vuelve a manos de la Prefectura Naval Argentina en el acto del 22 de mayo de 2009, a 27 años del combate aeronaval que librara su gemelo, el GC-83 "Río Iguazú" 


Al igual que se desconoce el paradero de la “Surveyor Challenger” (ex “Islas Malvinas” y ex “HMS Tiger Bay”) nada se sabe de la otra placa identificatoria original de la nave, pero seguramente es preservada como recuerdo de guerra por algún otro alto mando británico que participó en el conflicto.


Agradecimiento especial:
A Ignacio Amendolara que me acercó el dato y me facilitó la fuente.

Fuente:
www.mercopress.com – Edición del 29/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario