Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 26 de agosto de 2011

“Contrapartes chilenas II”: las lanchas misileras Clase “SAAR IV” de la Armada de Chile

De diseño y construcción israelí, pero basadas en las germanas de la Clase Lürssen S-143, las lanchas misileras Clase SAAR IV (también conocida como Clase RESHEF por el nombre de la primera unidad construída), surgieron a partir de un requerimiento de la Armada de Israel por unidades pequeñas, veloces, armadas con misiles mar-mar, y con un gran radio de acción, que les permitiera operar tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Rojo.

La Israel Shipyards construyó durante el período 1972-1980, diez (10) unidades de este clase de lanchas rápidas de ataque con misiles para la Armada israelí que recibieron los nombres: Reshef, Keshet, Romach, Kidon, Tarshish, Yaffo, Nitzhon, Komemuit, Atsmout y Moledet, y 3 (tres) para la Armada Sudafricana: Galeshew, Maseko y Makhanda.


Perfil de una lancha lanzamisiles Clase SAAR IV ó RESHEF de origen israelí
(Fuente: Máquinas de Guerra) 


Estas unidades fueron equipadas desde su concepción con el misil IAI Gabriel Mk2 de diseño israelí, que mostró su valía durante el conflicto árabe-israelí de 1973. Lanzados desde estas lanchas Clase SAAR IV estos misiles fueron los responsables de los hundimientos de un gran número de embarcaciones de las armadas de Siria y Egipto, y de algunos mercantes de bandera neutral.

Un misil mar-mar IAI Gabriel Mk2 es lanzado desde una lancha misilera chilena SAAR IV durante una prueba en el sur de Chile (Fuente: fotosmilitares.org)

Las SAAR IV de la Armada de Chile
La primer lancha misilera en prestar servicio en la armada trasandina fue una Clase SAAR IV, la LM-30 Casma, que arribó a Chile a fines de 1979. Se trataba de la ex INS Romach israelí, tercera unidad de su clase.

La LM-30 Casma y la LM-32 Angamos navegan juntas durante unas maniobras realizadas en el Estrecho de Magallanes con unidades norteamericanas en marzo de 2010 (Foto: Us Navy by Daniel Barker, fuente: maquinadecombate.com)


En febrero de 1980 llegó la segunda unidad que fue bautizada LM-31 Chipana, ex INS Keshet de activa participación en la Guerra de Yom Kippur de 1973.


Primer plano del cañón bivalente Oto-Melara de 76mm ubicado en la proa de la lancha misilera LM-31 Chipana (Fuente: maquinasdecombate.com)

Diecisiete años más tarde, en Julio de 1997 llega una tercera unidad que fue bautizada como LM-32 Angamos. Se trataba de la ex INS Reshef, la primera unidad de la Clase SAAR IV puesta en servicio, también veterana de la Guerra de Yom Kippur entrando en combate en las batallas de Baltim y Latakia. 

Ese mismo año se adquirió una cuarta unidad, que fue denominada Papudo. Esta nave era la ex INS Tarshish participante de las batallas de Dakieta y Latakia durante la guerra árabe-israelí mencionada, y en acciones costeras en el Líbano (1982), pero la misma fue dada de baja prematuramente en febrero de 2008, cuando razones presupuestarias impidieron su puesta a punta y modernización.

Detalle que permite observar la ubicación de los contenedores de los misiles mar-mar IAI Gabriel Mk2 en las lanchas lanzamisiles chilenas Clase SAAR IV, y que da una muestra de su letal capacidad de ataque.
(Fuente: galeriademaquetismo / forumotion.net subida por Jack)

Las lanchas misileras Casma, Chipana y Angamos conforman desde el año 2000 el Comando de Misileras Sur (COMISUR) con asiento en Punta Arenas y dependiente de la III Zona Naval, en el extremo sur chileno.

Las tres lanchas misileras Clase SAAR IV de la Armada de Chile, navegan en aguas australes desplegando todo su potencia (Fuente: maquinadecombate.com) 


Lucen un esquema de pintura negro, similar al empleado por las lanchas rápidas argentinas Clase Lürssen TCN-45, la torpedera ARA indómita (P-86) y la reconvertida en misilera ARA Intrépida (P-85), unidades a las que las SAAR IV chilenas aventajan claramente por su gran poder de fuego.

Unidades de la Armada de Chile
LM-30 Casma (Ex INS Romach, israelí) – En servicio desde 1979.
LM-31 Chipana (Ex INS Keshet, israelí) – En servicio desde 1981.
LM-34 Angamos (Ex INS Reshef, israelí) - En servicio desde 1997.

Escudos de armas de las unidades misileras chilenas de la Clase SAAR IV
(Fuente: armada.cl) 

Características Técnicas
Tipo: lancha de ataque misilera.
Origen: Israel.
Astilleros: Israel Shipyards.
Desplazamiento: 450 tn a plena carga.
Eslora: 58,10m
Manga: 7,62m
Calado: 2,69m
Planta motriz: 4 diesel MTU Maybach, 4 ejes.
Potencia: 12800 HP.
Velocidad máxima: 32 nudos.
Autonomía: 4800 millas a 19 nudos.
Tripulación: 45 hombres.
Armamento: 2 cañones bivalentes Oto-Melara de 76mm, 2 cañones AA de 20mm, 2 ametralladoras de 12,7mm, 8 misiles mar-mar IAI Gabriel Mk2.
Equipamiento (original): Radar Thompson-CSF Neptune TH-D1040, radar Selenia Orion RTN-10X, sistema ECM Elfa MN-53, lanzadores de chaff.

Arriba a la izquierda, la LM-30 Casma, a su derecha la LM-34 Angamos. Abajo a la izquierda la LM-31 Chipana, y abajo a la derecha dos lanchas SAAR IV chilenas no identificadas. Imágenes donde se luce de telón la belleza natural de las costas del sur continental (Fuente: armada.cl)

Otros usuarios
Armada Israelí (10 unidades, sólo 2 activas como ASW)[1]  
Armada Sudafricana (3 unidades)
Armada Sri Lanka (2 unidades, ex israelíes)
Guardia Costera de Grecia (3 unidades, patrulleras sin misiles )



[1] De las 10 unidades israelíes: 4 fueron vendidas a Chile, 2 fueron vendidas a Sri Lanka, 2 fueron reconvertidas a lanchas antisubmarinas (ASW) incorporando un sonar EDO y continuan en servicio, 3 fueron desguazados usándose sus componentes y equipos en las lanchas Clase SAAR 4.5.


Fuentes:
faroportales.blogspot.com
armada.cl
es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Israel#Clase_Sa.27ar_4

Máquinas de Guerra – Planeta de Agostini (1986)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada