Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 25 de julio de 2011

Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

El  Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cumple importantísimas funciones como ser: patrullaje marítimo y fluvial desde el aire, misiones SAR (búsqueda y rescate), logísticas y de transporte (de personal y carga), evacuaciones sanitarias, auxilio ante siniestros y desastres naturales, lucha contra incendios, apoyo a buques, apoyo a actividades náutico-deportivas, misiones especiales (apoyo a la Agrupación Albatros), etc.

Para cumplir esta amplia gama de tareas cuenta con aviones y helicópteros relativamente modernos, muy bien mantenidos y lo que es quizás el factor más importante, con tripulaciones idóneas.



Dos fotos ilustrativas de acciones recientes llevadas a cabo por el SEAV. A la izquierda un Dauphin colaborando en la lucha contra incendios tras el siniestro del remolcador de empuje “305 río Paraná Guazú” en el Puerto de Zárate (21.07.11). A la derecha otro Dauphin rescatando un tripulante con insuficiencia respiratoria del buque pesquero “Carolina P” que navegaba a 130 millas náuticas de Comodoro Rivadavia (17.07.11). Fuente: www.prefectura.gov.ar

Antecedentes

Para dar con los antecedentes del actual Servicio de Aviación (SEAV) hay que remontarse al año 1946 (hace ya 65 años), cuando un grupo de oficiales de la entonces Prefectura General Marítima (PGM) inició un curso de pilotos con la Aviación Naval de la Armada Argentina.

Las primeras aeronaves incorporadas a la fuerza fueron 8 (ocho) Grumman JRF Goose, aviones anfibios utilitarios, que recibieron las identificaciones PGM-1 al PGM-8 (PGM por Prefectura General Marítima), aunque en rigor de verdad hay que decir que al estar la PGM subordinada a la Armada Argentina, el usufructo de los aparatos era compartido con esta última fuerza.

En 1951 el grupo aéreo se nuclea bajo la denominación División Aviación y en 1962 se reestructura y adquiere su actual designación de Servicio de Aviación (SEAV).


Aeronaves que han prestado servicio en Prefectura
(Haciendo click sobre cada una se accede a una entrada con el detalle de las mismas, para volver a ésta página utilice las flechas de su navegador)


Aviones*
8 (ocho) Grumman JRF Goose (PGM-1 a PGM-8) 1957-1963
4 (cuatro) Nord 1203 Norécrin (LQ-FDI, LQ-FDP, LQ-FDU, LQ-FED) 1957-1963
2 (dos) De Havilland 104 Dove (PM-10, PM-11) 1957-1962
1 (un) Cessna T-50 Bobcat (LV-YCL) 1957-1957
2 (dos) Douglas C-47 Dakota (PM-15, PM-16) 1962-1972
5 (cinco) Short SC.7 Skyvan (PA-50 a PA-54) 1971-1993


* las fechas son indicativas del primer y último aparato en servicio de cada clase.

El Grumman Goose PGM-3 (Fuente: www.histarmar.com.ar)

Un Nord 1203 Norécrin similar a los utilizados por Prefectura (Fuente: www.jetphotos.net by “Skyhawk”)

El De Havilland 104 Dove PM-10 (Fuente: www.lamilitary.org by “Airlinehobby”)

Un Cessna T-50 Bobcat similar al LV-YCL (Fuente: www.flickr.com by “Armchair Aviation”)

El Douglas C-47 Dakota PM-15 de la Prefectura Nacional Marítima (Fuente: www.lamilitary.org / Roll Out by “Airlinehobby”)

El Short SC.7 Skyvan PA-53 de la Prefectura Naval (Fuente: www.lamilitary.org)

Helicópteros*
1 (un) Sikorsky S-51 Dragonfly (PM-20) 1961-1964
5 (cinco) Bell 47 Ranger  (PM-21 a PM-25) 1962-1971
6 (seis) Hughes 369HS (PA-30 a PA-35) 1971-1988

* las fechas son indicativas del primer y último aparato en servicio de cada clase.

El Sikorsky S-51 Dragonfly LQ-XXA / PM-20 (Fuente: www.helis.com Colección Juan Carlos Cicalesi)

El Bell 47 Ranger PM-22 (Fuente: www.helis.com Colección Juan Carlos Cicalesi)


El Hughes 369HS PA-30 preservado en el Museo de la Prefectura en Tigre (www.zonamilitar.com.ar by Thelast)


El escudo del SEAV


Escudo del SEAV que se encuentra en el Museo Histórico de la Prefectura en Tigre (Foto: Mariano Agostini)

Sobre el blazón propiamente dicho una cinta oro nos indica la pertenencia del escudo: Departamento Aviación, PNA.

Encabezando su campo principal sobre gules (rojo intenso) que caracteriza la osadía y la nobleza, aparecen las dos anclas cruzadas, emblema de la Prefectura Naval Argentina, enmarcadas por las alas, símbolo de los hombres del aire.

En el campo izquierdo, sobre el oro que caracteriza la sabiduría y la nobleza, se recorta la imagen de un delfín que simboliza una de las funciones primarias del departamento, la presteza para el salvataje de vidas humanas en el mar. En el campo derecho, sobre plata como signo de pureza, integridad,  firmeza y vigilancia, destaca la imagen de una gaviota representando un conjunto de almas es espíritu y pensamiento volando sobre el mar en pos de sus navegantes.

Al pie del escudo una cinta de oro reza el lema del Servicio de Aviación en latín “Non progredi est regredi”, que significa “No avanzar es retroceder”.


Organización del Servicio de Aviación (SEAV)

La sede administrativa y operacional del SEAV se encuentra en el aeródromo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. El servicio se organiza en tres ramas principales:

Centro de Extensión Profesional Aeronáutica (CEPA) creado en 1989 para dictar los cursos de pilotos de la PNA, que posee aviones y helicópteros para adiestramiento (Piper Archer y Schweizer) y opera desde San Fernando.

Escuadrilla de Alas Fijas (EAF) que agrupa a todos los aviones de ala fija de la fuerza (CASA Aviocar) y también tiene su base en San Fernando.

Escuadrilla de Alas Rotativas (EAR) que agrupa a los helicópteros (Puma, Dauphin, Schweizer, Ecureuil) y tiene su asiento en la Base Aérea Puerto Nuevo – Dársena F, de la Ciudad de Buenos Aires.

Aparte de los asientos nombrados, posee otras estaciones y helipuertos para despliegue de sus medios aéreos a fin de cubrir necesidades específicas de distintas prefecturas del país. Allí van rotando distintas aeronaves tanto del EAF como del EAR, según los requerimientos puntuales de las prefecturas de zona.

- Helipuerto “Oficial Principal Balestra”, Puerto de San Fernando, Gran Bs.As.
- Estación Aérea Comodoro Rivadavia (EACR) "Prefecto Mayor Dn. Emilio Eduardo Velázquez Tarlisetti" (Creada en 1990), Provincia de Chubut.
- Estación Aérea Mar del Plata (EAMP) "Subprefecto Maximiliano Dax Cosentino" (Creada en 1987), Provincia de Buenos Aires.
- Estación Aérea Posadas (EAPO), Provincia de Misiones.
- Estación Aérea Corrientes (EACO), Provincia de Corrientes.

Sin lugar ha dudas por su ubicación estratégica, las estaciones de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, son las más relevantes en lo que se refiere al patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta 200 millas náuticas desde la costa. Las misiones se centran en la localización de buques que sin autorización pescan en la ZEE depredando los recursos ictícolas argentinos. Asimismo son innumerables los casos en que las unidades destacadas en estas estaciones, han tenido que evacuar a tripulantes enfermos o heridos de las embarcaciones que operan mar adentro. 

En Posadas por su parte, la misión principal es la vigilancia de las zonas fluviales limítrofes, para combatir el narcotráfico y el contrabando de una de las zonas "calientes" del país.

Aeronaves que actualmente prestan servicio en el SEAV
(Haciendo click sobre cada una se accede a una entrada con el detalle de las mismas, para volver a ésta página utilice las flechas de su navegador)

Helicópteros - Escuadrilla Alas Rotativas (EAR)*

Indicativos: PA-11 / PA-13
Funciones: SAR, transporte, operaciones especiales.
En servicio desde: 1980

Indicativos: PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43
Funciones: SAR, operaciones especiales.
En servicio desde: 1995

4 (cuatro) Schweizer 300C
Indicativos: PA-90 / PA-93 / PA-94 / PA-95)
Funciones: Entrenamiento (con el CEPA), Patrullaje Fluvial, SAR.
En servicio desde: 1996

Indicativos: PA-80 / PA-81
Funciones: Patrullaje marítimo.
En servicio desde: 2011


* las fechas son indicativas del primer aparato en servicio de cada clase.



El SA-330L Puma PA-11 (Fuente: www.agenciamaritimarecalde.blogspot.com)


El AS-365N2 Dauphin PA-43 (Fuente: www.todalaaviacion.blogspot.com by Gustavo Lepez)


El Schweizer 300C PA-95 (Fuente: www.24con.elargentino.com)

El PA-80 y el PA-81, los dos Ecureuil adquiridos por la Prefectura Naval Argentina en 2011 (Foto: Juan Carlos Cicalesi)

Aviones -  Escuadrilla Alas Fijas (EAF)*

2 (dos) Casa C-212-300 “Aviocar”
Indicativos: PA-61 / PA-62
Funciones: Transporte.
En servicio desde: 1989

3 (tres) Casa C-212-300PM “Aviocar”
Indicativos: PA-71 / PA-72 / PA-73
Funciones: Patrullaje marítimo.
En servicio desde: 1988

2 (dos) Piper / Chincul PA-A-28-181 “Archer III”
Indicativos: PA-102 / PA-103
Funciones: Entrenamiento (con el CEPA), enlace.
En servicio desde: 1992

* las fechas son indicativas del primer aparato en servicio de cada clase.

El Casa C-212-300 PA-62 (Fuente: www.loudandclearisnotenought.blogspot.com)

El Casa C-212-300PM PA-73 con su característico domo radar de búsqueda en el morro (Fuente: www.elgrancapitan.org)


El Piper Archer III PA-102 avión de entrenamiento del CEPA (Fuente: www.aviacioncr.net by Juan Antonio Rodríguez)


Fuentes:
www.prefecturanaval.gov.ar
www.aeromilitaria.com.ar
www.lamilitary.org

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