Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 27 de julio de 2011

Homenaje a la actuación de Prefectura en Malvinas en el Museo Histórico de Prefectura (Tigre) 

En la Sala "Historia Institucional" del Museo Histórico Central de Prefectura emplazado en la localidad de Tigre, un pequeño sector rinde homenaje a la actuación desempeñada por la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas de 1982

Preside el sector homenaje un cuadro con la fotografía de los dos efectivos de la PNA "muertos en combate": El cabo segundo Julio Omar Benítez y el marinero Jorge Eduardo López. El primero falleció el 22/05/82 cuando aviones Sea Harrier atacaron a la lancha patrullera GC-83 "Río Iguazú" donde revistaba como artillero de una de las ametralladoras Browning 12,7mm montadas a popa. El segundo pereció el 10/05/82 cuando se hallaba a bordo del buque de transporte de la Armada ARA "Isla de los Estados" (B-8) cuando éste fue atacado y hundido a cañonazos por una fragata británica en el Estrecho de San Carlos. El marinero López revistaba como integrante de la flamante Prefectura Islas Malvinas.

Otras dos fotos enmarcadas muestran al camuflado guardacostas GC-83 "Río Iguazú" y al helicóptero Puma PA-12, dos de los medios desplegados por la Prefectura al Teatro de Operaciones de Malvinas.


Dos representaciones artísticas retratan el momento en el que el guardacostas GC-83 "Río Iguazú" es atacado por los Sea Harrier británicos el 22 de mayo de 1982, siendo repelidos con las ametralladoras de popa.


Al pie una maqueta del guardacostas GC-83 "Río Iguazú" con el aspecto que lucía en la campaña. El camouflage en tres tonos fue aplicado improvisadamente en las mismas Islas Malvinas con pintura capturada a los Royal Marines tras el desembarco del 2 de abril.

Sin lugar a dudas una reliquia histórica, la placa identificatoria de la lancha patrullera GC-82 "Islas Malvinas", capturada por los británicos tras la rendición argentina, fue recuperada por Prefectura en el Reino Unido en enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada