Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 5 de junio de 2011

Homenaje al fallecido Contralmirante de IM (R) Carlos Hugo Robacio, héroe de Malvinas


El pasado domingo 29 de mayo falleció, a los 76 años de edad, el Contraalmirante de Infantería de Marina (R) Carlos Hugo Robacio en el Hospital Español de la ciudad de Bahía Blanca. El deceso de este héroe de la Guerra de Malvinas pasó desapercibido en los grandes medios nacionales.

En Malvinas, Robacio se desempeño como Comandante del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) y hacia el final de la campaña se agruparon bajo su mando 700 efectivos del mencionado cuerpo y 200 del Ejército Argentino, que combatieron con fiereza y valor en los fuertes combates que tuvieron lugar en Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William.

Los propios ingleses reconocieron la enorme resistencia que encontraron en esas acciones, que merecieron que Robacio fuese condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" y que el BIM 5 fuese distinguido por el Congreso Argentino veinte años después de la guerra.


Transcribo a continuación la "Carta de Lectores" publicada en la edición de hoy, domingo 5 de junio de 2011, del diario La Nación, enviada por otro gran protagonista de Malvinas, el Contralmirante de IM (R) Carlos A.C. Büsser y dedicada a modo de homenaje al fallecido camarada Robacio.


Soldado modelo



Se­ñor Di­rec­tor:

"Acaba de producirse el fallecimiento del contralmirante de infantería de marina Carlos Hugo Robacio, que fue guía y ejemplo de sus soldados en los combates por la defensa de las islas Malvinas en 1982, y que después del enfrentamiento militar, siguió sosteniendo los derechos argentinos en cualquier ámbito donde pudo llegar.

"Los mejores elogios a Robacio los han formulado sus enemigos directos, los soldados británicos que sufrieron el fuego y la determinación de combate de los hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que él comandaba.


"Nos ha legado un comportamiento pleno de coraje, de entrega, de patriotismo y de responsabilidad. A ellos agregaba un espíritu modesto y sencillo. Recuerdo cuando regresó de las Malvinas en 1982. Al comentar lo que sentía cuando fueron recibidos en Puerto Madryn y Trelew, me dijo: «Señor, nosotros no merecemos esta recepción tan llena de afecto que nos están dando. Nosotros venimos de rendirnos. No merecemos esto».

"Robacio debería ser un modelo a seguir por las generaciones más jóvenes -y también por las que ya no son jóvenes- porque nuestra patria sólo se podrá recuperar del pronunciado e innegable proceso de decadencia que padecemos si se apoya en el ejemplo de hombres que como él son un arquetipo de conducta."

Carlos A. C. Büsser
Contralmirante de IM (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario