Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 18 de junio de 2011

Dossier fotográfico: Restauración de lancha patrullera ARA TOWORA (P-82) en Ushuaia

Como informara en una entrada anterior bajo el título "Avanza en Ushuaia la recuperación y puesta en valor de la lancha torpedera “ARA Towora” (P-82)" (clickear aquí) continúan los trabajos de restauración de la mencionada embarcación en la ciudad austral.

Gracias a Héctor Ernesto Ruano que se contactó vía mail, hoy el blog puede disponer de una fotografía del avance de los trabajos sobre la noble "ARA Towora", tomada el día 14 de junio pasado, la que se muestra a continuación.

Foto de la lancha tipo Higgins "ARA Towora" tomada el 14 de junio, donde se observan los avances en la recuperación y puesta en valor. Esta nave sirvió en la Base Naval de Ushuaia de la Armada Argentina entre principios de los años '60 y 1984, en que fue radiada de servicio (Autor: Héctor Ernesto Ruano)

Este documento gráfico en contraste con las fotos subidas anteriormente, deja ver datos interesantes. En mi primer lugar llama la atención que se haya descartado el esquema de camouflage aplicado en un principio y que intentaba emular el llevado por la "Towora" al ser asignada a la base austral de Ushuaia. Se la repintó con un gris oscuro casi negro, como el ahora utilizado por las lanchas rápidas Clase Lürssen "ARA Indómita" (P-86) y "ARA Intrépida" (P-85).

En segundo lugar destaca la instalación del montaje proel del cañón Bofors multipropósito de 40mm. Hacia popa se observa una de las miras para puntería seguramente del cañón popel del mismo tipo.

Otro punto que se advierte es la eliminación de la cama de metálica que, montada sobre un piso pedregoso, servía de sostén al casco. La misma fue reemplazada por tacos de madera que hacen de soporte supongo, en forma provisoria. Sería bueno saber el motivo de esta decisión (¿Tal vez fue removido solo para el trabajo de pintura?).


Mirando el puente hacia babor se aprecia claramente la inclusión de un clásico salvavidas circular naranja y un poco más hacia popa la colocación de una base de madera, donde irá inscripto el nombre "ARA Towora" en letras  relieve metálicas.

Como me comenta Héctor, a quien agradezco su colaboración desinteresada, se notan los avances de la restauración, pero también se observa que se realizan a ritmo lento. De todas formas es una muy buena noticia ver que "la cosa va tomando color" si se tiene en cuenta el estado de abandono en el que se encontraba la veterana unidad naval hace poco más de un año y medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario