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sábado, 14 de mayo de 2011

Lancha de rescate de aviadores (Aircraft Rescue Boat) tipo 63 ft en la Prefectura Naval Argentina.

Las Lanchas de Rescate de Aviones (Aircraft Rescue Boat) de 63 pies surgieron durante la Segunda Guerra Mundial y cumplieron diversos roles, dejando atrás en muchos casos la función primaria para la que habían sido concebidas: rescatar a los pilotos aliados abatidos de las aguas de los mares.

Foto 1. Una "Aircraft Rescue Boat" (ARB) de 63 pies perteneciente a la US Navy se abre paso en el mar a toda velocidad. Se pueden apreciar los dos montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm con las que estaban armadas estas embarcaciones.


Las lanchas torpederas / cañoneras de dicho período tomaron como modelo a las veloces lanchas deportivas de entreguerra fabricadas en astilleros civiles. La “Miami Shipbuilding Corporation” tuvo la oportunidad de ingresar al mercado bélico, de la mano de un requerimiento de lanchas de rescate de aviones de alta velocidad (capaces de desarrollar unos 42 nudos), efectuado por la Unión Sudafricana, país miembro de la Commonwealth. El acuerdo de compra-venta fue por 8 lanchas “Modelo 127” de 63 pies y casco en “V”, dotadas de 4 motores Kermath 500 CV "Sea Raider" (total 2.000 CV) que le garantizaban alcanzar la velocidad exigida.

Sus cascos en “V” estaban construidos en madera de caoba de honduras de doble capa (como muchas otras lanchas de la WW II) y los compartimientos interiores estaban revestidos con dos capas de contrachapado de abeto de ¼ pulgada. Disponían de comodidades para albergar hasta 8 tripulantes y hacia popa se encontraban distribuidas 6 literas para recibir a los pilotos rescatados de las aguas del mar.

Foto 2. Una ARB de 63 pies reposa en aguas mansas, en este caso se trata de una unidad (la AVR3) de la Coast Guard de EE.UU., seguramente posterior a la guerra y transferida de la US Navy.


Tiempo después de la compra sudafricana surgirían nuevos pedidos de otros países aliados. La Modelo 152 destinada a Gran Bretaña fue un desarrollo del modelo sudafricano, con varios cambios como: la planta propulsora (2 motores Hall-Scott de 630CV ) de 1260 CV que hizo que su velocidad máxima bajara a 35 nudos y que cambiara la disposición de los espacios interiores; la timonera que recibió una sección en voladizo, los tanques de combustible que fueron sellaron para protegerlos de las balas trazadoras y la incorporación de armamento (por lo general dos montajes dobles de ametralladoras 12,7mm).

La modelo 168 y la modelo 314 fueron versiones para la US Navy con nueva planta propulsora (2 motores de 1.250 CV Packard) de 2.500 CV que le permitían alcanzar unos 48 nudos, lo que trajo aparejado cambios estructurales (para poder soportar la nueva exigencia de potencia propulsora). Estos modelos diferían entre sí en algunos detalles relacionados mayormente con los controles de propulsión y la disposición de los mamparos internos.

La modelo 252 fue un nuevo requerimiento de la Unión Sudafricana que, pese a mantener los 4 motores Kermath, incorporó las mejoras introducidas en las clases precedentes.

Foto 3. La unidad de la imagen, indicativo Y258, prestó servicios en la HMAS (Her Majesty's Australian Ship) durante la WW II.


Las modelo 293 por su parte fueron lanchas adquiridas por la U.R.S.S. en el marco del programa de "Préstamo y Arriendo", tratándose básicamente de lanchas Modelo 314 equipadas con abundante armamento: 1 cañon de 20mm, 2 montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm y hasta 12 cargas de profundidad.

A través del conocimiento de los países compradores (EE.UU., G.B., Unión Sudafricana y U.R.S.S.), se puede inferir que actuaron en diversos teatros de operaciones durante la WW II.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Miami, Estados Unidos.
Astillero: Miami Shipbuilding Corporation
Eslora total: 19,20 m (63 pies)
Eslora de la línea de flotación: 17,70 m
Manga: 4,75 m
Manga en línea de flotación: 3,99 m
Calado: 2,71 m
Desplazamiento: 16,78 tn
Desplazamiento (a plena carga): 22,90 tn
Tripulación: 2 oficiales, 2 suboficiales, cuatro marineros.
Velocidad máxima (a plena carga):
35 nudos (Modelo 152)
42 nudos (Modelo 127 y 252)
48 nudos ((Modelos 168, 293, 314)
Radio de acción: Apróx. 1000 kilómetros.
Planta motriz: cuatro motores Kermath 500 CV "Sea Raider" (Modelo 127 y 252)
dos motores Hall-Scott de 630 CV (Modelo 152)
dos motores de 1.250 CV Packard (Modelos 168, 293, 314)
Potencia total:
2000 CV (Modelo 127 y 252)
1260 CV (Modelo 152)
2500 CV (Modelos 168, 293, 314)

Perfil de una Aircraft Rescue Boat, pero en este caso de 85 pies. A pesar de su mayor eslora, como puede apreciarse, presentaba características muy similares a las lanchas de 63 pies. La diferencia principal es la falta de estructura popel, espacio ocupado aquí por un cañon AA de 20 mm.

La P-27 / P.A.V. 1 / GC-31 en la Prefectura General Marítima


La firma “Lord Comercial e Industrial” se acercó en Julio de 1948 al Ministerio de Marina para ofrecer lanchas rápidas de rescate de aviadores tipo 63 ft, excedentes de guerra de la US Navy (seguramente del Modelo 168 ó 314).

En 1948 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó la compra de una unidad con destino a la Prefectura General Marítima (PGM). La misma llega a Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1948 a bordo del buque “Mormacteal”.

En los talleres generales de la Prefectura en la Isla Demarchi (actual Puerto Madero del lado del riachuelo), se le realizó un recorrido general y el 28 de abril de 1949 fue puesta en servicio con el indicativo P-27 (Patrullera 27), siendo asignada a la Prefectura de Zona del Río de la Plata para el patrullado del río homónimo. Tiempo después es reclasificada como P.A.V. 1 (Patrullera de Alta Velocidad 1).

En el año 1949, la P.A.V. 1, teniendo como Capitán al Alférez Miguel Ángel Ramayón, pasó a integrar el “Servicio de Lanchas Patrulleras” junto a las lanchas P-3 “Dorado” y P-10.

Foto 4. La única foto que pude encontrar de la GC-31 (ex P.A.V. 1) de la Prefectura Naval. Por el indicativo pintado en su casco se trata de una imagen obtenida con poterioridad al año 1964.


La P.A.V. 1 recibe en 1964 el indicativo GC-31 (Guardacostas 31) y se la bautiza con el nombre “Anzoátegui” en honor a José Gabino Anzoátegui, Capitán del Puerto de Buenos Aires a principios del siglo XIX. Asimismo, a raíz de la circular PNM “P” Nº 35/1964 que dispone el cambio de los colores de las embarcaciones de la institución, es pintada de “blanco brillante” en reemplazo del “gris horizonte” (de la Armada) empleado hasta entonces.

No he encontrado datos sobre su baja de la fuerza, ni sobre su destino final, pero es probable que haya sido radiada de servicio a mediados de los '60 con la entrada en servicio de las lanchas guardacostas Clase Lynch.


Fuentes:
- Development of the Miami 63-foot Aircraft Rescue Boat - Jean E. Buhler en http://www.cnrs-scrn.org
- Historia de la Prefectura Naval Argentina en http://es.calameo.com
- www.warboats.org/crashboat.htm
-
http://www.cnrs-scrn.org/

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