Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 29 de abril de 2011

Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina


En la calle Liniers 1264 de la localidad bonaerense de Tigre se encuentra ubicado el Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Sus casi 400 m2 de superficie se encuentran repartidos entre 9 salas donde se exhiben maquetas de guardacostas y aeronaves, uniformes históricos, armas portátiles, instrumental náutico, equipos de comunicaciones, documentos e infinidad de fotos que dan testimonio de la importancia historia de esta fuerza de seguridad.

Foto 1. Vista del jardin y fachada exterior del Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina.

A continuación se menciona cada una de las salas y se hace una breve referencia general del material exhibido.

1. Jardín: En el jardín delantero del museo se exhibe una lancha de servicio (LS 4612), una moto de agua, un helicóptero Hughes 360HS (PA-30), y restos del fuselaje (más precisamente  del bolatón de cola) del helicóptero Aerospatiale SA-330L "Puma" (PA-11) siniestrado el 20 de marzo de 2000.

2. Hall Central: Apenas se ingresa al museo, un cuadro del Primer Capitán de Puertos Dn. Martín Jacobo Thompson y una maqueta de gran tamaño del guardacostas GC-12 “Spiro” antiguo buque escuela, dan la bienvenida a los visitantes.

3. Historia Institucional: En esta sala se exhibe principalmente documentación histórica sobre los orígenes de la PNA. Lugar destacado ocupa también el sector dedicado a homenajear a los miembros y medios de la Institución que participaron durante 1982 en la Guerra de las Malvinas.

4. Iconografía: En esta pequeña sala a través de fotografías puede verse la evolución histórica de los edificios y dependencias de la PNA, así como también de los diversos medios terrestres (automóviles y camiones) utilizados a través de los años.

Foto 2. Diorama escala 1:110 del Destacamento Juan Bompland hacia 1937. Ubicadas a lo largo de las costas de los rios Uruguay y Paraná estas construcciones de la PNA eran típicas de los años 30.

5. Servicios: En este sector conviven diversas dependencias de la PNA como Comunicaciones, Control de Averías, Incendio y Protección Ambiental, y Salvamento y Buceo, a través de la exposición de diversos elementos como ser: equipos de radio, mangueras, cascos y máscaras, así como una antigua escafandra de buzo, y diversas fotografías que muestran el desarrollo de las actividades mencionadas.

Foto 3. Sector de la Sala de Servicio donde se exhiben distintos equipos de radio y comunicaciones.

Foto 4. Elementos de Incendio y Protección Ambiental que también se muestran en esta sala.

6. Armas: En esta sala se encuentran distintas armas de fuego portátiles utilizadas por el personal de la PNA a lo largo de su historia: revólveres, pistolas, rifles, fusiles y ametralladoras y sus respectivas municiones. Se exhiben también dos fusiles Lee-Enfield (un Mk-1 Mod.1917 y un Mk-4 Mod.1942) y una ametralladora Bren Mk-1 Mod.1943 capturadas a los Royal Marines británicos luego del desembarco en Malvinas del 2 de abril de 1982.

Foto 5. Sala de Armas, donde llama la atención la gran cantidad de ametralladoras exhibidas.

Foto 6. Otro sector de la Sala de Armas. En la vitrina sobre la pared izquierda los dos fusiles Lee-Enfield británicos capturados en Malvinas. Sobre el piso entre la ametralladora Browing de calibre 7,62mm con trípode y un fusil automático pesado FAP apoyado sobre un bípode, aparece ubicada la ametralladora Bren inglesa también capturada en las islas.

7. Policial: Aquí se exhiben diversos elementos para desarrollar tareas periciales como una valija con instrumental para la obtención de rastros e imágenes que retratan una pericia balística. También hay varias fotografías que registran diversos procedimientos contra el narcotráfico con importantes capturas de droga.

8. Náutica y puertos: Gran diversidad de elementos que hacen a la actividad náutica conviven en esta sala como ruedas de cabilla, hélices, traga vientos, ojos de buey, bengalas, timón, sextante, compás. También distintas gráficas y murales que ilustran al visitante sobre los nombres de las partes de los buques y los distintos nudos marineros, y fotos de las distintas zonas portuarias y su evolución a lo largo del tiempo, donde la PNA tiene presencia permanente.

9. Uniformes: Se exhibe en vitrinas y maniquís la evolución de los uniformes de la Institución desde sus inicios hasta nuestros días. También espadas, charreteras de distintos grados, escudos de gorras, y diversos complementos de vestimenta. Destaca por lo inédito un casco de corcho forrado en tela verde utilizado en zonas subtropicales antiguamente.

Foto 7. Vista parcial de la Sala de Uniformes. El centro lo ocupan un uniforme histórico de Tripulante de Falúa del Puerto y el más actual en color beige para personal masculino y femenino.

10. Navegación y aviación: Seguramente la sala más interesante del museo. En ella se exhiben maquetas de medios navales y aéreos de ayer y de hoy, complementadas con fotos y obras artísticas que los retratan. Las maquetas navales tiene gran lujo de detalle, excelente terminación y representan en forma fiel a los medios utilizados por la PNA.

Foto 8. En la Sala de Navegación se lucen las maquetas, como la que aparece en primer plano de la lancha patrullera GC-64 "Mar del Plata".


Otros datos de importancia:
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 12 y de 14 a 18 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Teléfono: (011) 4749-6161
E-mail: museohistoricopna@live.com.ar
Web: http://www.prefecturanaval.gov.ar/museo/index.html


La página web del Museo está muy bien realizada, contiene fotos y datos muy interesantes, aunque la disposición de algunos elementos fotografiados ha cambiado con respecto a lo que se muestra hoy en día.


Recomiendo la visita al museo, se puede hacer todo el recorrido en forma tranquila y ver todo en detalle, y hay material muy diverso e interesante. Está muy bien organizado, cuidado y es bastante ilustrativo. Obtuve abundante material fotográfico que iré incorporando a lo largo de futuras entradas.


1 comentario:

  1. Hola, muy buena tu pagina a la que llegue buscando uniformes historicos. Aun no lo encuentro, en la pag de pna solo aparece un codigo de error. Aca encontre muchos datos de actualidad que desconocia o de poca publicidad,(llevo mas de una hora viendo y leyendo FELICITACIONES)
    Si podes indicarme donde encontarlos te agradezco.-

    ResponderEliminar