Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 25 de marzo de 2010

Dossier fotográfico: Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Foto 1. Acceso principal a la Base Naval de Mar del Plata (Autor: Martín Otero)

Este verano vacacioné en Mar del Plata y como siempre despertó mi curiosidad y mi interés la Base Naval de Mar del Plata (BNMP),ubicada en el vértice que forman la Escollera Norte y el Paseo Costero Peralta Ramos. Allí tiene su sede el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) cuya jurisdicción abarca desde Punta Indio (Provincia de Buenos Aires) a Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut). Lo novedoso de la visita de este año, es que la realicé a bordo del renombrado yate de paseo "Anamora" única embarcación de paseo habilitada por la Armada Argentina para ingresar a la BNMP, y que permite tener una inusual perspectiva visual.

Foto 2. El yate de paseo "Anamora" en su amarre de la Dársena "B" del Puerto de Mar del Plata.


Fue así que resigné el paseo en los históricos buques de paseo (ex lanchas torpederas Higgins) Leonardo Da Vinci y Ciudad de Mar del Plata. (Ver también más info y fotos en www.histarmar.com).

Foto 3. El "Leonardo Da Vinci" en plena navegación de paseo por la costa fotografiado desde el "Anamora".


Foto 4. El "Ciudad de Mar del Plata" navegando a pleno, se recorta sobre la costa marplatense.

Entre los buques que tienen su apostadero aquí se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). También en ésta base tiene su asiento la Agrupación de Buzos Tácticos (ANBT).

En el próximo mapa satelital de la BNMP están marcados: con una línea roja el derrotero que hace el "Anamora" por el interior de la base, con un triángulo amarillo el Museo de la Fuerza Submarinos y los círculos numerados indican la posición de los navíos amarrados el día de mi visita, a los cuales fotografié.



Referencia 1. Recorrido de ingreso y egreso a la BNMP del "Anamora", apenas se incursiona en la base se puede obtener una privilegiada vista panorámica de los amarraderos interiores.


Referencia 2. Amarre de dos Corbetas Clase A-69, en primer plano la ARA “Guerrico” (P-32), detrás alguna de sus gemelas -la ARA “Drummond” (P-31) o ARA “Granville” (P-33)-. Nótese que han sido desmontadas las rampas de lanzamiento de los misiles superficie-superficie Aerospatiale MM-38 Exocet, quedando sólo visibles las estructuras que hacían de soporte de las mismas.


Referencia 3. Lugar de atraque del Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (Q-20) perteneciente a la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI) también con asiento en la BNMP. Se destaca del resto por su característico casco rojo y sus estructuras en color amarillo suave.


Referencia 4. Ubicación del Buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" (Q-11) arbolado junto al Aviso ATF ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3)). El Q-11 pertenece también a la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI), mientras que el aviso forma parte de la División de Patrullado Marítimo (DVPM).


Referencias 5 y 6. De izquierda a derecha: Remolcador Clase Mataco/Ona ARA "Ona" (R-7), junto a dos Remolcadores de puerto Clase YTL-422, el ARA “Chulupi” (R-10) y el ARA "Chiquiyan" (R-18); y la Lancha patrullera Clase Point ARA “Punta Mogotes” (P-65).


Otra imagen más detallada de los remolcadores ARA “Chulupi” (R-10) y ARA "Chiquiyan" (R-18) navegando con el puerto de Mar del Plata como telón de fondo.(Autor: Martín Otero)


Referencia 7. Con el edificio de la Intendencia Naval Mar del Plata de fondo, se observa la silueta caracerística del último Submarino Clase 209 en servicio en la Armada, el ARA “Salta” (S-31).


Referencia 8. Recortándose sobre la fachada del edificio del Arsenal Naval Mar del Plata emerge el perfil de un Submarino Clase TR-1700, más precisamente el ARA "Santa Cruz" (S-41).


Referencia 9. "A un paso del adiós". El Aviso ATF, ARA “Comandante Irigoyen” (A-1) ya radiado del servicio activo de la Armada, retoza en la BNMP, antes de emprender el viaje hacia su destino final, San Pedro, donde será transformado en buque museo. Delante de él, a izquierda, la lancha de practicaje multipropósito "Marina Uno" (MN 02749) perteneciente a una empresa privada. Más cercano a proa aparece el Buque de instrucción pesquera ARA “Luisito” (Q-51) de la Armada Argentina.


Agradecimiento especial a Martín Otero por sus sugerencias y correcciones a la entrada original, que enriquecen el material presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario