Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 19 de agosto de 2009


Lanchas de intervención rápida “Toro” de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

Las “TORO” son embarcaciones tácticas ligeras (construidas íntegramente en aluminio naval), destinadas a uso militar ó policial, diseñadas por la industria nacional, con motorización de última generación compuesta de un motor diesel interno y una turbina del tipo hidro jet, que hace que desarrollen altas prestaciones. El fabricante las cataloga como lanchas fronterizas (léase para uso en las vías navegables de frontera)


Foto 1. Fotografía de difusión de la lancha de intervención rápida "TORO" comercializada por Naval Motor S.A.


Poseen gran solidez estructural, están completamente construidas con soldaduras y las superficies transitables son del tipo antideslizante. Las líneas del casco con aristas rectas y “V” profunda les otorgan una alta performance en su desplazamiento, destacándose su gran maniobrabilidad, en tanto que su bajo calado le permite operar aún en aguas poco profundas.

Como punto negativo, para una embarcación que se precia de “militar”, llama la atención la posición que ocupa el “equipo de asalto” de 8 hombres, delante de la consola de mando donde van ubicados los dos hombres que comandan la nave, sin protección alguna y sentados de forma muy expuesta en asientos tipo “jockey” (sobresaliendo mucho los cuerpos de la altura de la borda).


Foto 2. Imagen más "guerrera" de una lancha "TORO" con una ametralladora de 12,7 mm en proa y un "equipo de asalto" completo.


Como accesorio complementario para su movilidad táctica, puede adquirirse junto a la lancha un trailer de seis ruedas capaz de ser remolcado por vehículos 4 x 4 o camiones. El tamaño además lo hace apto para transporte aéreo en aviones militares como el C-130 “Hércules”.

El primer pedido por 36 unidades fue cursado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y aunque se le ofrecieron unidades a la Infantería de Marina (IMARA) aún no se ha concretado operación alguna, prefiriendo por ahora las Guardian 22' en servicio.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Astilleros: Tecnao S.R.L.
Origen: Tigre, Prov. de Bs.As., Argentina
Proyectista: Ing. Naval Roberto Tanoni
Comercializa: Naval Motor S.A.
Desplazamiento máximo: 2.967 kg (diez personas, tanque de combustible lleno, carga adicional a bordo, equipamiento de seguridad y líquidos en componentes propulsores)
Dimensiones: eslora 7,7 m., manga 2,1 m., puntal 1,15 m.
Propulsión: Motor diesel marino Volvo Penta D 4 260 de 260 HP / Turbina hidro jet Rolls – Royce FF 240.
Capacidad combustible: 350 litros.
Velocidad: 33 nudos (en condición de carga máxima)
Tripulación: 2 + 8 hombres totalmente equipados (total 10)
Armamento: Una ametralladora MAG de 12,7 mm en proa (opcional)
Características materiales: Aluminio naval de calidad 5086 H111
Reserva de flotabilidad: Cuatro doble fondos estancos bajo piso, compartimiento estanco del motor, estructura de asientos estanca.
Peso estructural del casco: 900 kg
Equipamiento Standard:
- Sistema eléctrico de 12 V
- Luces de navegación
- Equipamiento náutico de seguridad
- Consola tipo vertical, con pasamanos
- Tambucho a proa para guarda de objetos
- Equipo de comunicaciones
- Instrumental para motor y turbina hidro jet
- Sistema de gobierno por chorro de agua
- Dispositivos para amarre y fondeo
- Extintor tipo ABC para lucha contra incendios
- Bomba de achique eléctrica
- Botazo para protección integral
- Estructura para protección de turbina
- Barandilla perimetral en zona de popa
- Pasamanos en 2 bandas y cada asiento
- Asientos para el personal tipo "jockey"


Foto 3. Detalle del tablero de comando de la "TORO"



Foto 4. Detalle de popa donde se obseva el hydro jet de la "TORO"



Foto 5. Detalle del motor diesel Volvo Penta D4 260 HP que equipa a las "TORO"


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Lanchas de intervención rápida “Toro” de la Prefectura Naval Argentina

Identificaciones: LF 8701 a LF 8736 (36 unidades)
Año de incorporación: 2006 / 2007

La PNA adquirió un total de 36 lanchas para ser utilizadas en tareas de propósitos generales, patrullado de ríos y zonas costeras, etc. Algunos de los destinos a los que se asignaron las “TORO” son las Prefecturas de Formosa, Pilcomayo, Paso de la Patria, Corrientes, Itatí, Ita Ibaté, Ituzaingó, Posadas, Libertador Gral. San Martín, El Dorado e Iguazú.

Otras serán operadas por la “Agrupación Albatros”, cuerpo de élite de Prefectura, que está entrenado de forma especial para combatir a organizaciones delictivas en general y vinculadas al narcotráfico en particular; y algunas serán asignadas a Institutos de Formación para capacitar a oficiales y suboficiales de la Institución.


Foto 6, 7 y 8. Las "TORO" de Prefectura de maniobras en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. En primer término junto a un Guardacostas Clase Z28, el GC-79 "Puerto Deseado"; en las otras con un "grupo de asalto reducido" compuesto por 4 hombres (teniendo en cuenta que puede llevar hasta 8)


Las fotos disponibles de las “TORO” de la PNA las muestran con un esquema de color verde oscuro, muy diferente al habitual color blanco (con naranja en las embarcaciones menores) que predomina en los navíos de su elenco, y con la insignia de la institución e identificación en esquema negro de baja visibilidad. Llaman la atención sus superficies en color aluminio (que para uso militar deberían mimetizarse con color), como la cubierta de popa y los pasamanos. Poseen asimismo una baliza estroboscópica azul sobre la consola de mando.


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Video que muestra a las lanchas de intervención rápida “Toro” en acción: potencia y gran maniobravilidad.

Fuente: youtube.com subido por ARA202


Fuentes / Fotos:
http://www.astillerotecnao.com.ar/toro.htm
http://www.navalmotor.com/toro/toro.htm
Revista “Defensa y Seguridad Mercosur”

lunes, 17 de agosto de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura Olivos I

La Prefectura Olivos está ubicada en el Puerto homónimo, principal embarcadero del Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En dicho puerto pueden encontrarse areneras, clubes náuticos, restaurantes, bares, el muelle de la Asociación de Pesca, un catamarán de paseo (ida y vuelta al Delta) y un muelle de acceso público y gratuito.

Foto 1. Imagen satelital del Puerto de Olivos y ubicación de la sede de la Prefectura Naval Argentina (Imagen www.googleearth.com)

Antes de la entrada al muelle mencionado se encuentra la…


PREFECTURA OLIVOS 
Domicilio: Av. Corrientes 150 Olivos (B1636GEB)
Localidad: Olivos
Provincia: Buenos Aires
Teléfono: 4512-1021
Jefe: PREFECTO JORGE ADAN LLANOS
Jefe de Operaciones: SUBPREFECTO JOSE LUJAN GARCIA

Foto 2. Edificio de la sede de Prefectura Olivos.

Foto 3. Busto del Coronel Martín Jacobo Thompson (1777-1819), primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y considerado el fundador de la Prefectura Naval Argentina, emplazado a la entrada del edificio citado.


La dotación de embarcaciones menores (RIBs - rigid-hull inflatable boats) con la que cuenta este destacamento de Prefectura se compone entre otras de:


1 RIB Zodiac Hurricane 920 c/cabina - Eslora 9,1 m (SR 9221)
1 RIB c/2 motores fuera de borda 75 HP – Eslora 6,3 m (SR 6305)
1 RIB c/1 motor fuera de borda 60 HP – Eslora 4,4 m (SR 4702)

Foto 4. La RIB Zodiac Hurricane SR 9221 de la PNA amarrada en el Puerto de Olivos.

Foto 5. Detalle de cabina de la SR 9221 donde se observa el tablero de comando.

Para datos sobre las RIBs Zodiac Hurricane (como la SR 9211) ver la siguiente entrada Zodiac Hurricane PNA

Las dos RIBS menores (SR 4702SR 6305) poseen carena de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y borda inflable de hypalon/neoprene, y están propulsadas por motores fuera de borda (1 en la primera embarcación, 2 en la segunda). Cuentan también con un tablero de comando (con parabrisas acrílico traslúcido y pasamanos de acero inoxidable, sólo en la SR 9221), además de asiento para dos personas para navegar sentado o apoyado (tipo Bolster)

En su parte de popa tienen una estructura tubular de acero inoxidable / aluminio provista de: luces de navegación, baliza estroboscópica de color azul y asta portabandera.

Foto 6. El pequeño RIB SR 4702 acoderado al RIB Zodiac Hurricane SR 9221.

Foto 7 y 8. El RIB SR 6305 fuera del agua, montado en un trailer de transporte frente al embarcadero de la Prefectura Olivos.

Foto 9. Detalle de los motores fuera de borda Mercury de 75 HP del SR 6305.

Foto 10. Detalle del tablero de comando del SR 6305 de la PNA.


En el amarradero de veleros pueden encontrarse también algunos yates menores pertenecientes a la Prefectura Naval Argentina.






Nota: Con la excepción la imagen satelital las demás fotos son de mi autoría (Mariano Agostini), tomadas con celular.

sábado, 15 de agosto de 2009

159° Aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de San Martín. Buques de la Armada Argentina que llevaron su nombre (siglo XX)

A pocas horas de cumplirse el 159° Aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de San Martín, vaya este humilde homenaje al prócer argentino desde patrullerasargentinas.blogspot.com A continuación se hace mención a los buques de la Armada Argentina del siglo XX que tuvieron la distinción de portar el ilustre nombre del Libertador tan caro al sentir nacional.

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Crucero acorazado “San Martín”

El ARA San Martín, fue un crucero acorazado perteneciente a la Clase italiana "Giuseppe Garibaldi". Cuando se inició su construcción iba a ser destinado a la Marina Italiana con el nombre "Varese", pero antes de ser finalizado fue adquirido por la Armada Argentina.

Esquema 1. Perfil del Crucero acorazado "San Martín" de la Clase "Garibaldi" (Imagen obtenida en www.histarmar.com)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Orlando
Origen: Livorno, Italia
Costo de unidad: 688.000 libras
Incorporación a la ARA: 25 de abril de 1898
Desplazamiento a plena carga: 8.100 tns
Dimensiones: Eslora 106,7 m; manga 16,2 m; puntal 12,2 m; - calado 7,5 m.
Planta motriz: dos máquinas a vapor alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.000 hp, que movilizaban 2 hélices. Capacidad de carbón 1.137 tns. (En 1926 se realizan modificaciones en los motores para reemplazar como combustible al carbón de las caldera por petróleo)
Velocidad máxima: 18 nudos.
Autonomía: 8.300 millas náuticas
Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa; 10 cañones Armstrong de 152 mm de tiro rápido (cinco por banda); 6 cañones de 120 mm; 12 cañones Hotchkiss de 57 mm; 4 tubos lanzatorpedos Whitehead de 456 mm. (En 1926 se quitan los cañones Armstrong de 152 mm)
Tripulación: 486 hombres.
Material del casco: Acero endurecido Harvey (cementado). Mamparos de acero.
Blindaje: Horizontal 38 mm, vertical 150 mm, artillería 150 mm, torre de mando 150 mm.

Foto 1. A toda máquina! Vista de popa del "Crucero acorazado San Martín". En la parte superior derecha de la foto se ve un sello del astilero italiano que lo construyó (Imagen obtenida en histarmar.com.ar)

HISTORIAL

1898. El 25 de mayo es botado.
1898. El 25 de abril se incorpora a la Armada Argentina.
1899. El 6 de septiembre conduce a la Comisión encargada de firmar los convenios de paz a Santiago de Chile.
1899 - 1911. Es nave Insigna de la Flota de Mar.
1921. Transporta a un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que se hace presente en las fiestas del Centenario Peruano.
1926. Tras sufrir importantes modificaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano se transforma en Buque Escuela (calderas, artillería y superestructuras fueron parte de los arreglos)
1935. El 8 de diciembre es radiado de servicio.
1947. Es desguazado en los talleres del Riachuelo.

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Rompehielos ARA “Gral. San Martín” (Q-4)

Por decreto N° 3193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martin". (B. N. P. 991954). Se incorpora a la Armada por decreto N9 20.795 del 8 de diciembre del 1954 (B. N. P. 414114)

Fue el primer rompehielos de la Armada Argentina, durante 25 años navegó los helados mares antárticos, efectuando permanentemente Campañas de Verano y de Invierno, llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate de barcos, navegantes y expedicionarios, posibilitando la fundación de refugios y bases antárticas, reabasteciéndolos, relevando sus dotaciones, explorando los confines del Mar de Weddell y realizando tareas de investigación oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas en toda la Antártida Argentina.

Esquema 2. Perfil del Rompehielos ARA "Gral.San Martín" con el característico esquema de pintura utilizado por la Armada Argentina en sus buques antárticos (Imagen obtenida en www.irizar.org)

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Seebeek Yard of Wese A. C
Origen: Bremerhaven, Alemania
Costo de unidad: 30.284.950 m$n
Desplazamiento: 5.300 tns
Dimensiones: Eslora 85 m; manga 18 m; puntal 9,85 m; - calado 4,15 m.
Planta motriz: dos motores diesel eléctricos M.A.N. de 5.500 hp, que movilizaban 2 hélices. 2 motores eléctricos de propulsión AEG.
Combustible: Fuel Oil
Velocidad máxima: 16 nudos.
Armamento: 1 montaje doble de cañones Bofors de 40 mm (luego retirado), y dos cañones Bofors de 40 mm (por banda)
Tripulación: 160 hombres.
Capacidad aérea embarcada: cubierta para un helicóptero en popa (En 1960 recibió un hangar con capacidad para dos helos)

Foto 2. El Rompehielos ARA "Gral.San Martín" durante la Campaña Antártica 1971 / 1972. Sobre el blanco manto de nieve de la costa se observa un helicóptero UH-1 "Huey" de la Fuerza Aérea Argentina que operó sobre el rompehielos en la mencionada campaña (Imagen obtenida en www.histarmar.com, autor: Osvaldo Dardo Iglesias)

HISTORIAL

1954. El 24 de junio se produce su botadura.
1954. El 25 de octubre se afirma el pabellón.
1954. El 8 de diciembre se incorpora a la ARA.
1954 / 1955. Cumple la Primera Campaña Antártica.
1955 / 1978. Participa en todas las Campañas Antárticas (ver más detalles en http://www.irizar.org/tec32.html)
1978 / 1979. Cumple su última Campaña Antártica, siendo reemplazado en estas funciones por Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5)
1982. En septiembre es radiado de servicio y vendido para desguace luego de haber navegado casi 400.000 millas.
1982. Desguazado en el Astillero Príncipe y Menghi de Dock Sud.

Fuentes
www.wikipedia.org
www.histarmar.com.ar
www.irizar.org

jueves, 13 de agosto de 2009

Prefectura Naval Argentina acondiciona al Nuevo Pontón Recalada





El Pontón Recalada será renovado. El viejo y querido buque de carga "Rio Limay", de la desaparecida ELMA, pasará a retiro, abandonando su ya histórica posición como Pontón Faro Recalada. Fue construído en 1972 en los astilleros Astarsa SA de San Fernando (Gran Buenos Aires), desplaza 10.070 tons y mide: 147 m de eslora, 20 m de manga y 8,5 de calado. A fines de 1991 pasó a la Prefectura Naval Argentina, donde recibió la denominación Pontón Recalada (DF-15).

Foto 1. El actual Pontón Recalada (DF-15) de la PNA (Autor: M.Campodónico - imagen obtenida en www.hicon.pl)

El Pontón, ubicado en 35° 02' S 55° 51' W, estacionario de prácticos para el Río de la Plata y comienzo del Canal Punta Indio, será reemplazado por el buque tanque "Estrella Atlántica", antes perteneciente a la petrolera Shell.

Su faro, que emite un destello blanco cada 12 segundos, cuenta con una dotación permanente de aproximadamente 30 personas, entre civiles y personal de la Prefectura Naval Argentina, que atienden el control de tráfico y dan asistencia a los prácticos que embarcan y desembarcan en la zona.

Foto 2. El "Estrella Atlántica" que en futuro próximo se convertirá en el nuevo "Pontón Recalada". En esta imagen su casco se ve bastante descuidado. Actualmente se lo está acondicionando para su nueva función y seguramente lucirá en mejor forma cuando entre en servicio (Imagen obtenida en www.histarmar.com.ar)

El "Estrella Atlántica" fue construído en 1982 por los astilleros Alianza Argentina de Avellaneda (Gran Buenos Aires) y operó primero para YPF, bajo el nombre "Humberto Beghin". En 1993 fue vendido a Transportes Marítimos Petroleros S.A. (Argentina), en 1994 fue dado de baja del Registro Argentino y, en 1995, fue vendido a Shell, quien lo rebautizó con el nombre actual (Desde 1995 a 2005 operó bajo bandera de Liberia para dicha empresa, retomando luego el pabellón argentino). Sus dimensiones son: 182.6 m de eslora, 28.24 m de manga y 8.24 m de calado, con un arqueo bruto de más de 28.750 tons. Actualmente se encuentra amarrado en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, donde está siendo acondicionado para sus nuevas funciones.

Notas del autor

Práctico: Es aquel que en el puerto, se encarga de dirigir el rumbo de una embarcación para ingresar o egresar del mismo.

Pontón Faro: Buque fondeado a cierta distancia de un puerto, que sirve de referencia (mediante el faro) y ayuda (mediante prácticos) a los buques que ingresan o egresan de aquél; perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Fuentes:
http://www.barcosmagazine.com
http://www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina-CG.html
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ElencoMAGaldeano/Fotos/G-H-I-J-K/Humberto%20Beghin.jpg

lunes, 10 de agosto de 2009

Rescata Prefectura a cuatro tripulantes de una embarcación que se hundió





El sábado 8 de agosto la Prefectura Naval rescató a los cuatro tripulantes de una embarcación deportiva que en horas del mediodía se hundió en aguas del Río de la Plata. Los mismos habían salido en una excursión de pesca y gracias al operativo de rescate resultaron ilesos, aunque con principios de hipotermia.

Foto 1. Uno de los náufragos rescatados es atendido por un médico de la Prefectura Naval a bordo del GC-79 "Río Deseado" (Autor: PNA)

El naufragio se produjo en el kilómetro 23 del Canal Costero, cerca del Puerto de Buenos Aires, declarándose el estado de emergencia en el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata de la Prefectura a las 11:50 cuando se detectó el siniestro.

Por el testimonio de los náufragos se supo que la embarcación habría rozado un “objeto de gran tamaño” y rápidamente comenzó a hacer agua y hundirse.

La Prefectura Naval Argentina destacó a los guardacostas GC-79 “Río Deseado” (tipo Z-28) y GC-89 “Perca” ( tipo 48), y alertó a otras embarcaciones de la zona para que prestaran asistencia. Fue una de estas últimas, llamada “Morena” la que llegó primero al lugar del accidente y brindó los primeros auxilios a los náufragos.

Foto 2. El guardacostas GC-79 "Río Deseado" de la PNA que participó del rescate (Autor: Carlos Mey -2009- obtenida en www.histarmar.com.ar)

Foto 3. El guardacostas GC-89 "Perca" fue la otra nave de Prefectura que acudió al auxilio de los náufragos (Autor: A. Galarce -2002- obtenida en www.hicon.pl)

Poco tiempo después arribó a la zona el GC-79 que completó la tarea buscando contrarrestar los efectos de la hipotermia en los tripulantes afectados. Una vez en puerto, los náufragos fueron atendidos por médicos del Departamento Sanidad de la Prefectura Naval Argentina, donde se determinó que se encontraban en buen estado de salud.

Fuentes:
www.lanuevaprovincia.com
www.online-911.com

martes, 4 de agosto de 2009

Cronograma de ejercitaciones navales con fuerzas extranjeras

El siguiente es el cronograma de EJERCICIOS NAVALES con fuerzas navales extranjeras que forman parte del plan presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para el siguiente año y contempla el ingreso de tropas extranjeras, así como el egreso de fuerzas nacionales
Se trata de ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras cuyo objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

Varios de los ejercicios se realizarán con fuerzas de Brasil, los Estados Unidos y Chile, mientras que el cronograma incluye conjuntas con varios países de Sudamérica por un lado y de Europa.

Foto 1. Imagen de una flota multinacional en uno de los ejercicios navales UNITAS GOLD.

LOS EJERCICIOS

“ARAEX 2009” (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina). Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil. Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días. Países participantes: Brasil y Argentina.

“FRATERNO XXVIII - 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales, a la altura de Brasil. Entre los meses de octubre / diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.

“INTEGRACIÓN VII- 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina). En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre los meses de septiembre /diciembre de 2009 con una duración de 7 días.

Foto 2. El Destructor ARA Almirante Brown (D-10) lidera una formación multinacional frente a las costas de Brasil, UNITAS 47-2006 (Imagen obtenida en es.wikipedia.org)

“VIEKAREN X - 2009” (entre la Armada de Chile y de Argentina). En aguas del Canal de Beagle. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“ANFIBIO COMBINADO - 2009” (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina). En zonas costeras de Argentina, próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano. A realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.

“SAR SUB - 2009” (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. A desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

Foto 3. Naves de la Armada Argentina y Chilena en un ejercicio Vikaren en aguas del Canal de Beagle.

“SAR SUB - 2009” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina). Aguas internacionales a la altura de la Ciudad de Mar del Plata. A realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

“SAREX - 2009” (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina). A realizarse en aguas del Río de la Plata, en los meses de noviembre /diciembre del año 2009, con una duración de 5 días.

“UNITAS LI FASE ATLÁNTICO - 2010” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente pueden participar otros países). A realizarse en aguas internacionales, a la altura de Argentina, durante el primer semestre del año 2010, con una duración aproximada de doce días.

“ATLASUR VIII - 2010” (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina). A desarrollarse en aguas internacionales y zonas costeras frente a las costas de Argentina, en el primer semestre de 2010 con una duración de 8 días.

Foto 4. La fragata sudafricana "Amatola" y la corbeta argentina ARA "Robinson" operando juntas en el ejercicio naval ATLASUR VII en mayo de 2008 (Imagen obtenida en www.ara.mil.ar)

“INALAF V - 2010” (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Chile, en el mes de junio de 2010, con una duración de 13 días.

“INTERCAMBIO SUR - 2010” (ejercicio entre las Armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o en zonas costeras próximas a Perú. En los meses de Julio/ agosto de 2010, con una duración de 13 días.

“PANAMAX – 2010” (ejercicios entre las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemals, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina). A realizarse en aguas internacionales en proximidades de ambas bocas del Canal de Panamá, durante el mes de agosto de 2010, con una duración de 16 días.

Foto 5. El caza de ataque argentino Super Etendard 3-A-213 practica un "touch and go" en el USS Ronald Reagan (CVN-76) durante un ejercicio combinado "GRINGO GAUCHO" (Foto US Navy, junio de 2004. Imagen obtenida en www.aeromilitaria.com.ar)

“GRINGO GAUCHO” (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la Armada de Estados Unidos y de Argentina). A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

Estos ejercicios combinados, entre otras cosas, permiten:

- Evaluar las capacidades profesionales propias y ajenas.
- Mantener ciertas capacidades operativas (es el caso de nuestros aviadores navales)
- Promover el profesionalismo.
- Motivar a los cuadros.
- Establecer lazos y confraternizar con camaradas de otras naciones.
- Fortalecer las relaciones diplomáticas con otros países.
- Ejercitar la coordinación entre fuerzas navales diversas con vistas a futuras misiones de paz.


Fuente:
www.infobae.com‎
Prefectura suma helicópteros que podrían utilizarse en sus Guardacostas Clase “Halcón”

La Prefectura Naval Argentina (PNA) acaba de llamar a licitación para la compra de dos (2) helicópteros Eurocopter AS-355 “Ecureuil 2” para equipar al Servicio de Aviación, con sus repuestos y herramientas específicas. Y prevé la adquisición de dos (2) unidades más en el corto plazo.

Foto 1. Imagen de un AS-355 "Ecureuil" similar a los que adquirirá en breve la Prefectura Naval Argentina (Autor: Dmitry A. Mottl)

Los "Ecureuil" estarán equipados con: camilla para evacuación médica, canasta de rescate, gancho de carga, grúa, faro para iluminación nocturna, FLIR, con capacidad de 360º de giro y una ampliación lumínica de 26x; y serán empleados para patrullaje sobre el mar y los ríos de la cuenca del Paraná, así como también en tareas de rescate y transporte liviano.

Con la incorporación de estos AS-355 la PNA incrementa su flota de helicópteros en servicio conformada actualmente por:

2 (dos) SA-330L “Puma” (PA-11* y PA-13)
4 (cuatro) SA-365N2 “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43)
5 (cinco) Schweizer 300C (PA-90 / PA-92** / PA-93 / PA-94 / PA-95)

*Nota del editor: El PA-11 en servicio fue incorporado a la PNA en el año 2006 (adquirido de segunda mano perteneció a la Policia Alemana), para reemplazar a otro "Puma" con el mismo indicativo siniestrado el 20 de marzo de 2000 cuando intentaba socorrer a un tripulante del pesquero "Fueguino I" a 200 MN de Puerto Deseado. 

**Nota de editor 20/01/2010: El Schweizer 300C PA-92 se accidentó el 20/01/2010 a poco de despegar de la base del Servicio de Aviación de la Prefectura Naval, ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando. Sus tripulantes, prefecto Marcelo Dreher, de 40 años, y subprefecto Carlos Curcio, de 35, perecieron en el acto.

A pesar de esta suma de capacidades aéreas por el momento la PNA no contempla tener helicópteros de dotación permanente en sus Guardacostas Clase “Halcón”, que poseen hangar y plataforma apropiada para sus operaciones, y serían de gran importancia en las tareas de control de pesca ilegal en la ZEE.


Foto 2. El AS-330L "Puma" numeral PA-13 de la Prefectura Naval Argentina, uno de los dos que presta servicio actualmente.




Foto 3. El SA-365N2 “Dauphin" numeral P-40 de la Prefectura Naval Argentina, como puede observarse, su tren de aterrizaje es retráctil cuando está en vuelo (Autor: PNA)

Foto 4. Uno de los pequeños Schweizer 300C, en este caso el PA-93, en servicio en la PNA (Autor: Juan Carlos Cicalesi)




Los helicópteros en servicio actualmente en la PNA no son aptos para operar en los guardacostas citados, unos por su gran tamaño (“Puma” y “Dauphin”) y otros por ser monomotores livianos no demasiado versátiles para operaciones embarcadas(“Schweizer”), pero la incorporación de los “Ecureuil” –parientes cercanos de los “Fennec” de la Armada Argentina- adecuadamente “navalizados” abre nuevas esperanzas para su uso futuro en los guardacostas, tal vez no como dotación permanente pero sí para embarques eventuales cuando lo amerite alguna misión particular (Como puede ser un rescate en alta mar).


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AS-355 "ECUREUIL"
Fabricante: Eurocopter
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 6 hombres
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,24 m
Peso vacío: 1.241 kg
Peso máximo al despegue: 2.250/2.570 kg
Planta motriz: 1 × turboeje Turbomeca Arriel 2B o 2B1, 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 259 km/h
Alcance en vuelo: 657 km
Techo de servicio: 5.044 m

Fuente:
Revista DEYSEG – Año 8 – Nro. 49 – Mayo-Junio 2009
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