Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 3 de septiembre de 2009

“...Quedamos mejor que cuando estábamos mejor...”






A partir de hoy sumo "Anécdotas" que me pasan vía mail gentiles colaboradores dispuestos a enriquecer mi blog... ...va la primera.

********************************************************************************
"...Quedamos mejor que cuando estábamos mejor..." (Recortes en el presupuesto militar)

Por Gaviota ANTártica

Desde hace más de una década, los recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas, han ocasionado lentas y progresivas degradaciones en sus medios, cuyos efectos y consecuencias, “en parte”, son contrarrestados con el ingenio, esfuerzo, cariño y a veces, voluntariamente, hasta con “el bolsillo” de las tripulaciones.

La presente es una narración de ficción basada en un hecho real que se ha “exagerado en demasía”. Contiene errores de hecho. Los tiempos y lugares de las circunstancias concretas correspondientes a operaciones de adiestramiento efectivo, así como el tipo de las unidades participantes o los cargos de los personajes intervinientes, los procedimientos de comunicaciones navales, los mensajes de empeñamientos y los de resultados del arbitraje, se han alterado para que mejor se ajustaran al relato. Tanto las personas que intervienen como los acontecimientos que tienen lugar a bordo de la Incondicional son en su totalidad imaginarios, en nuestra Armada no existe, ni ha existido jamás buque alguno llamado Incondicional.

En el marco de un “Tema Táctico” (Juego de Guerra a dos Bandos), se enfrentaron buques de superficie contra lanchas rápidas y lanchas patrulleras; lo que sigue se dio en la Central de Informaciones de Combate (C.I.C.) de la lancha rápida Incondicional que estaba en posición de acecho en circunstancias que, a juicio de su Comandante la situación evolucionaba favorablemente para iniciar las acciones de combate (simuladas):

Comandante de la Incondicional: “Arbitro aquí Lancha Rápida, Mensaje de Empeñamiento Nº 1: sobre blanco en posición..., he lanzado un torpedo; Mensaje de Empeñamiento Nº 2: sobre blanco en posición..., he disparado un misil; Mensaje de Empeñamiento Nº 3: sobre blanco en posición..., he disparado con cañón de 76 mm, 5 salvas de 5 tiros cada una y he disparado con el cañón de 40 mm, 6 ráfagas de 5 tiros cada una; Mensaje de Empeñamiento Nº 4: sobre blanco en posición..., he disparado con cañón de 76 mm, 4 salvas de 5 tiros cada una y he disparado con el cañón de 40 mm, 6 ráfagas de 5 tiros cada una; Mensaje de Empeñamiento Nº 5: sobre blanco en posición..., he lanzado torpedo, Mensaje de Empeñamiento Nº 6: sobre blanco en posición..., he disparado un misil; Mensaje de Empeñamiento Nº 7: sobre blanco en posición..., he disparado con cañón de 76 mm, 5 salvas de 5 tiros cada una y he disparado con el cañón de 40mm, 6 ráfagas de 5 tiros cada una; Nº 8: sobre blanco en posición..., he disparado con cañón de 76 mm. 4 salvas de 5 tiros cada una y he disparado con el cañón de 40 mm. 6 ráfagas de 5 tiros cada una. Mi intención actual es destacarme a máxima velocidad a puerto para reaprovisionarme de munición y recibir una nueva misión. Cambio.

Finalizada esta trasmisión el Comandante de la Incondicional, con evidente satisfacción, colgó el micrófono; la euforia generalizada en el C.I.C. se manifestó de las formas más variadas y sólo se vio interrumpida por el resonar del parlante que indicaba el inicio de la recepción de un mensaje en el circuito de arbitraje. Arbitro: “Incondicional aquí Arbitro: Resultado del Empeñamiento Nº 1, se ha escuchadouna fuerte explosión submarina y los vigías informan un gran fogonazo, se aprecia que el contacto en la posición... disminuyó su velocidad y luego de 6 minutos ha desaparecido, se interceptan pedidos de socorro en los circuitos internacionales de socorro..., resultado del Empeñamiento Nº 2, los vigías escuchan una fuerte explosión, se aprecia que el contacto disminuye la velocidad hasta detenerse, se interceptan mensajes de socorro en frecuencias internacionales y M.A.E. informa cesación de actividad electromagnética en ese azimut..., resultado de los Empeñamientos Nº 3 y 4,los vigías observan explosiones en cada uno de los “blancos”, incendios, variaciones en las velocidades, luces de maniobras encendidas en uno de los buques, tripulantes en cubiertas aprestándose para el abandono, se interceptan pedidos de socorro en frecuencias internacionales, los vigías informan que el “blanco” del mensaje de Empeñamiento Nº 4 se ha hundido... Hasta aquí pregunto si han recibido, Cambio”

Comandante de la Lancha Rápida: “Arbitro aquí Incondicional: Recibido, Cambio”. En la medida que los mensajes de los resultados de los empeñamientos se iban decodificando los festejos en la Central de Informaciones de Combate se hacían cada vez mayores, hasta que se volvió a escuchar una transmisión en el circuito de arbitraje. Arbitro: “ Incondicional aquí Arbitro: Resultados de los Empeñamientos Nº 5, 6, 7, y 8 no se consideran válidos por interacción del enemigo sobre esa lancha rápida. Sigue más, esperar”.

Al escucharse éste, los festejos cesaron automáticamente automáticamente y era como sí el corazón de cada uno de los tripulantes de la Incondicional latiese cada vez más lentamente, todas las miradas estaban dirigidas a su Comandante y quizás en el rostro del mismo era donde se apreciaba, como un vaticinio de lo que inmediatamente después se escucharía...

Arbitro: “Incondicional aquí Arbitro, escribir: Como resultado de la interacción con el Grupo de Tareas Azul, su lancha rápida ha recibido impactos de: un misil antisuperficie que ha explotado con la espoleta en función proximidad, tres explosiones cercanas de proyectiles de 127 mm y 15 impactos de 40 mm en casco y superestructura, como efecto de los mismos, su planta propulsora ha quedado reducida a un 50% y su velocidad máxima limitada a 18 nudos, sus sistemas auxiliares han quedado reducidos a un 55%, su capacidad de balsas y chalecos salvavidas ha quedado reducida a un 25%, sus sistemas de comunicaciones y comando-control han quedado reducidos a un 40% y su capacidad de armamento ha quedado reducida a un 67% de su capacidad de diseño. Fin del Mensaje, Cambio”

Comandante LL.RR.: “Arbitro aquí Incondicional: Recibido, Corto”.

La tensión emocional en la Central de Informaciones de Combate, ahora se podía “cortar con un cuchillo” como si el combate realmente se hubiera producido y los daños se hubieran recibido, las mejillas del Comandante ahora parecía que colgaban hasta el pecho, contrastando diametralmente con el semblante que tenía al transmitir los mensajes de Empeñamiento y mucho más aún luego de haber escuchado los resultados exitosos de los cuatro primeros mensajes. El silencio y el ensimismamiento lo invadía todo hasta que el Segundo Comandante se dirigió a su Comandante,
entusiasta como siempre y con una gran sonrisa en el rostro le dijo: “Señor Comandante, ¿se dio cuenta?, después del misilazo y los cañonazos que nos impactaron, quedamos en mejores condiciones que como habíamos zarpado...”

********************************************************************************

NdeR del Blog: El nombre “Incondicional” de la lancha rápida mencionada en este relato es un guiño del autor claramente referenciado a las lanchas de la Clase TNC-45 ARA “Indómita” (P-84) y ARA “Intrépida” (P-85) (y más particularmente a esta última)

No hay comentarios:

Publicar un comentario