Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 1 de septiembre de 2009

Foja Naval: CF (RE) Guillermo Alejandro Nelson Tarapow

Aprovechando la ocasión de que me honrara con su mail para este humilde blog naval, a continuación una breve reseña de la foja de servicios del...

Capitán de Fragata (RE) Guillermo Alejandro Nelson Tarapow

Foto 1. El CF (RE) Tarapow a poco de arribar a puerto con el "herido" ARA "Almirante Irizar".

Edad: 47 años.
Estado civil: Casado y padre de cuatro hijos.

Ingresó como cadete de la Escuela Naval Militar en Enero de 1979, egresando como guardiamarina en 1983.

En 2003 fue promovido al grado de Capitán de Fragata.

Es Licenciado en Sistemas Navales para la Defensa del INUN y Líder Auditor en Sistemas Gestión de Calidad.

Experto en guerra electrónica. Realizó los cursos de Capacitación Oficial de Guardia en el Puente y Oficial de Guardia en la Central de Información en Combate, Control de Aeronaves Interceptoras, Control Aéreo Básico, Operador de equipos de Guerra Electrónica SPHINX y SCIMITAR (Meko 360), Supervisor y Compilador Sistema DAISY y Coordinador de Búsqueda Salvamento y Rescate en la Escuela de Operaciones, Comunicaciones y Guerra Electrónica en la Escuela de Oficiales de la Armada, Orientación Comunicación Internacional en la Armada de los Estados Unidos de América, Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

Foto 2. El remolcador de puerto ARA "Morcoyan" (R-19) del cual fue Comandante Tarapow en el año 1994 (Imagen obtenida de www.histarmar.com.ar)

En dos oportunidades integró el Estado Mayor del Comando de la Flota de Mar como Jefe del Departamento Comunicaciones y Guerra Electrónica, participando de los planeamientos de operaciones nacionales e internacionales tales como “UNITAS” con la Armada de los Estados Unidos, “VIEKAREN” con la Armada de Chile, “PASSEX” con la Armada de Francia, “ATLASUR” con la Armada de Sudáfrica y “FRATERNO” con la Armada del Brasil.

Foto 3. La lancha rápida Clase TNC-45 ARA “Intrépida” (P-85) de la cual Tarapow fue Comandante en el año 2000.

Fue profesor militar de la materia “Conducción” en la Escuela Naval Militar. Como integrante de la Misión Naval Argentina, de Instrucción en el Paraguay, fue profesor titular de: Estrategia, Estrategia Operacional, Tácticas, Maniobra de Crisis, Planeamiento Militar, Metodología de la Investigación Científica, Navegación, Astronomía, Comunicaciones, Historia Militar y Liderazgo en las Fuerzas Armadas Paraguayas.

Diplomado como Paracaidista (con más de 100 saltos realizados)

*********************************************************************************

Premios, condecoraciones y reconocimientos

Fue abanderado en la Escuela Naval Militar y al egreso recibió los Premios “Escuela Naval de Venezuela (Placa)” y “Espada de Oficial de la Marina de Guerra Venezolana”.

Recibió las condecoraciones: “Medalla Almirante Luis Brión” en su única clase, otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela, “Orden Caballero Expedicionario al Desierto Blanco”, otorgada por la Asociación Polar Pingüinera Antártica Argentina, y “Armada Paraguaya al Mérito Académico”.

“Reconocimiento Honorífico” del Ministerio de Defensa por “Haber contribuido con su ejemplo personal y oportuno accionar a salvaguardar la integridad física de la totalidad de los pasajeros y su tripulación ante un incendio de magnitud declarado en el interior de la nave” (léase el ARA "Irizar") y “Medalla de Reconocimiento al Valor Heroico” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También le fue otorgada la distinción “Laurel de Plata a la personalidad del año” por parte del Rotary Club de Buenos Aires (2007).

Foto 4. La inconfundible silueta del ARA "Almirante Irizar" (Q-5) en los hielos antárticos. El CF Tarapow fue su Comandante entre los años 2006 y 2007 (Imagen obtenida de Taringa! posteada por "(Imagen obtenida de Taringa! posteada por "Mrpredador")

Foto 5. Impresionante imagen del ARA "Almirante Irizar" (Q-5) presa de las llamas, a pesar de ello su Comandante CF Tarapow no abandonó la nave, pero si puso a resguardo su tripulación (Imagen obtenida de Taringa! posteada por "jahirhveron")

*********************************************************************************

Prestó servicios en:
Escuela de Oficiales de la Armada
Escuela de Operaciones Navales
Escuela Naval Militar
Escuela de Guerra Naval
Área Naval Antártica

Ejerció las Jefaturas de:
Destacamento Naval Orcadas (1987)
Base Científica Jubany (1993)
Estado Mayor Naval Antártico (2007)

Prestó servicios como tripulante en los siguientes buques:
* Buque Desembarco de Tanques (BDT) ARA “Cabo San Antonio” (Q-42)
* Destructor Clase Meko 360 ARA “Sarandí” (D-13)
* Patrullero ARA “Murature” (P-20)
* Fragata escuela ARA “Libertad” (Q-2)
* Corbeta Clase A-69 ARA “Drummond” (P-31)
* Corbeta Clase Meko 140 ARA “Rosales” (P-42)

Fue Comandante de los siguientes buques:
* Remolcador Clase YTL-448 ARA “Morcoyan” (R-19) - Año 1994
* Lancha Rápida Clase TNC-45 ARA “Intrépida” (P-85) - Año 2000
* Comandante del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5) - Abril 2006 / Mayo 2007

Fuentes: varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario