Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 17 de julio de 2009

Patrulleros Clase “Murature” de la Armada Argentina

Por Mariano Agostini

Si bien este blog está dedicado a las lanchas patrulleras, no podía dejar de lado a los buques patrulleros ARA KING (P-21) y ARA MURATURE (P-20) que hace ya 65 años prestan servicio ininterrumpido en la Armada Argentina.

Construidos en nuestro país en 1943/44, en el Astillero del Arsenal de la Base Naval Rio Santiago de la Armada Argentina, fueron proyectados e incluídos dentro del presupuesto naval del año 1938 como “Rastreadores Minadores” previéndose la construcción de cuatro unidades. Durante su construcción se decidió la reconversión de dos unidades en “Patrulleros” (ARA “KING” y ARA “MURATURE”) y el rediseño de las otras dos en “Fragatas Antisubmarinas” (ARA "PIEDRA BUENA" y ARA "AZOPARDO”).


Esquema 1. Perfil de Patrullero Clase Murature.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 1.032 tns.
Dimensiones: eslora: 77 m, manga: 9 m, calado: 4 m.
Propulsión: 2 motores Werkspoor Diesel, 2.500 HP, 2 hélices (*)
Velocidad máxima: 18 nudos.
Autonomía: 9.000 millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación: 130 hombres
Armamento: tres cañones Bofors M45DP 105 mm/41 (**), un montaje doble y dos simples de cañones Breda Bofors de 40 mm/60 y cinco ametralladoras MG de 12,7 mm
Radares: búsqueda, superficie y navegación: Decca TM-1226

(*) Durante el año 1981 fueron sometidos a una remotorización para prolongar su vida útil, en los talleres de TANDANOR S.A.C.I. y N.
(**) recalibrados actualmente a 40mm por desgaste de material (ánima del cañón), aunque se preserva el "exterior" de las piezas.


PATRULLEROS CLASE MURATE DE LA ARMADA ARGENTINA

ARA “MURATURE” (P-20) PAMU. En servicio desde el 12 de abril de 1945.
ARA "KING" (P-21) PAKI. En servicio desde el 28 de julio de 1946.


Foto 1. "Gemelos". El ARA "KING" y el ARA "MURATURE" amarrados lado a lado, una imagen más que habitual de ellos.


Origen de sus nombres

El ARA “MURATURE” es bautizado así en homenaje al Comodoro José Murature (1804 - 1880), marino de origen italiano, que formó parte de la escuadra patriota en los combates contra el Imperio del Brasil y contra el Paraguay, participó en las luchas civiles (bando unitario) y en las de organización nacional (bando porteño). Fue Comandante de la Escuadra del Estado de Buenos Aires y de la Escuadra Nacional, siendo el segundo almirante de la Marina de Guerra.


Foto 2. El ARA "MURATURE" navegando en el río durante un ejercicio "ANACONDA" de la Armada Argentina.


El ARA "KING" recibe su nombre, como homenaje al marino de origen irlandés, guerrero de la independencia, Sargento Mayor Juan King (1800 - 1857), quien combatió durante la guerra contra el Imperio del Brasil y la Banda Oriental bajo las órdenes del Almirante Guillermo Brown. Comandante del bergantín goleta “Vigilante” y de la fragata “25 de Mayo” (1841) y del bergantín “Gral. Belgrano” (1844).


Foto 3. El ARA "KING" durante los mismos ejercicios navales.



Ambos buques integran actualmente la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) con amarre habitual en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) ó en la Base Naval Zárate (BNZA) y sus dos misiones fundamentales son el patrullado de los grandes ríos y su servicio como buques de instrucción para los cadetes y aspirantes navales de las escuelas de formación. Están en excelentes condiciones pese a los años de servicio gracias a los cuidados especiales que le brindan las tripulaciones, que tiene un gran afecto por los buques. Siendo los buques de la Armada Argentina con más años en servicio constituyen unidades históricas y representativas de una época. Como “hermanos gemelos” compartieron buena parte de sus vidas y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

Deben ser los buques de la Armada más visitados por el público general no tanto por su antigüedad sino por estar abiertos a visitas cuando llegan a los distintos puertos del país. Yo particularmente pude visitarlos en dos oportunidades, una en el Apostadero Naval Buenos Aires y otra en la Base Naval de Mar del Plata (BNMP).


Foto 4. Vista de proa del ARA "MURATURE"


ARA “MURATURE” (P-20) – Historial de servicio

Travesías I. Viajó en 1946 a Rio de Janeiro (Brasil) y a Chile.
Antártida. Participó en la Campaña Antártica de 1946 / 1947.
Apostaderos. Tuvo como apostaderos principales la Base Naval de Puerto Belgrano, Base Naval de Río Santiago y Apostadero Naval Buenos Aires.
• Acción. Participó de diversas ejercitaciones navales y adiestramientos de cadetes y aspirantes.
Travesías II. Visitó innumerables puertos nacionales (entre ellos Barranqueras, Buenos Aires, Colón, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Gualeguaychú, La Paz, Mar del Plata, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Zárate) e internacionales (como Punta del Este, Montevideo, Paysandú, Asunción, Porto Alegre)
Travesías III. Navegó y navega incansablemente por el Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.
Insignia I. Fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata en 1949.
Insignia II. Fue buque insignia de la Fuerza de Patrullado del Plata en 1950.


Foto 5. Imagen del ARA "MURATURE" donde se destacan los dos cañones Bofors de 105 mm de proa.



Reparación histórica. En 1954 acompañó a su gemelo ARA “KING” en la devolución de los trofeos de guerra a la hermana República de Paraguay obtenidos en la Guerra de la Triple Alianza. Regresó al Paraguay en 1965 y 1971.
Revolución (Golpe de Estado). En 1955 tomó parte del levantamiento contra el gobierno constitucional de Juan D. Perón. Fondeado frente a la Escuela Naval repelió acciones de fuerzas leales con sus cañones de 40 mm. Al ser atacada la Base Naval de Río Santiago por bombarderos "Calquín" y "Avro Lincoln" de fuerzas leales de la Aeronáutica, disparó contra ellos abatiendo un bombardero “Lincoln” que cae entre Ensenada y Berisso, en otro de los lamentables hechos de nuestra historia, llena de luchas intestinas. Durante estas jornadas es el buque insignia, durante 2 días, del Almirante D. Isaac Rojas.


Foto 6. Excelente toma del único montaje doble de cañones AA Bofors de 40 mm instalado en el ARA "MURATURE" (los otros dos son montajes simples). En primer plano block de cierre para adiestramiento de carga de cañones.


Insignia III. Fue buque insignia del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata en 1956.
Rescates. Participó en 1963 en el rescate de los tripulantes y pasajeros del buque “Ciudad de Asunción” que colisionó con el casco de un buque hundido. Colabora en el rescate de la tripulación del “Punta Rasa” en 1968. Interviene en el auxilio de los buques “Royston Grange” y “Tien Chee” que colisionan accidentalmente en 1972. En todas las acciones acompañado por el ARA “KING”.
Intercepción. Con su gemelo ARA “KING” intercepta en 1966 a los buques pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" que pescaban ilegalmente en aguas territoriales, v los escolta a puerto.
Denuncias. A mediados de 2004 se reciben denuncias de que fue utilizado como “centro clandestino de detención” durante el gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1979, mientras estuvo destacado en Zárate. (Osvaldo Bayer, Página/12, 27/04/2004)


Foto 7. Detalle del cañon Bofors M45DP 105 mm instalado a popa del ARA "MURATURE". Obsérvese que tiene protección para los artilleros sólo por delante, quedando al descubierto la parte posterior del montaje.


ARA “KING” (P-21) – Historial de servicio


Antártida. Participó en las Campañas Antárticas de 1946 / 1947 y 1947 / 1948.
Apostaderos. Tuvo como apostaderos la Base Naval de Puerto Belgrano, la Base Naval de Rio Santiago y el Apostadero Naval Buenos Aires.
Acción. Participó de innumerables ejercitaciones y adiestramientos en el Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.
Travesías I. Realizó diversas travesías a distintas localidades del país como: Buenos Aires, Carmen de Patagones, Colón, Concepción, Concordia, Corrientes, Gualeguaychú, Mar del Plata, Paraná, Reconquista, Rosario, Salto, Ushuaia, Villa Constitución, Zárate.


Foto 8. Antigua imagen en blanco y negro del ARA "KING". Nótense las características balsas salvavidas que se usaban en aquellas épocas, típicas de la 2GM.


Reparación histórica. En 1954 es el buque encargado de transportar y devolver a la hermana República de Paraguay los trofeos de guerra de 1865 / 1869 obtenidos durante la Guerra de la Triple Alianza (rebautizada por el revisionismo como de la “Triple Infamia”), por expresa indicación del Presidente Juan D. Perón. Regresa para visitas de cortesía en 1965, 1967 y 1971.
Viaje de cortesía. En 1965 viaja también a Porto Alegre (Brasil).
Revolución (Golpe de Estado). En septiembre de 1955 formó parte del movimiento, que lideró un sector de la Armada Argentina, autodenominado “Revolución Libertadora”, cuyo fin – consumado - era dar un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional del Presidente Juan D. Perón. Sin capacidad propulsora en condiciones de operar, sirvió como batería flotante disparando contra las fuerzas leales al gobierno desde su apostadero.


Foto 9. El ARA "KING" en navegación (Foto G. Berger)


Travesías II. Realizó en marzo de 1962 una travesía desde Buenos Aires hasta Iquitos (Perú), visitando en su derrotero los puertos de Río de Janeiro, Recife, Belén, Manaos y Santos.
Rescates. En 1963 participó del salvataje de los náufragos del mercante "Ciudad de Asunción". En julio de 1965 rescató a los tripulantes de la lancha “Don Fernando” que se hundió en el Río de la Plata. En enero de 1966 participó del rescate del GU piloto aviador Jorge Taboadela que tuvo que abandonar su "Corsair" frente a las costas de San Clemente del Tuyú. En 1968 rescató a la tripulación del siniestrado buque “Punta Rasa” junto a su gemelo “ARA MURATURE”. En 1972 Intervino con el "ARA MURATURE" en el salvataje de los tripulantes de los buques "Royston Grange" y "Tien Chee" que colisionaron en el Canal Punta Indio. En agosto de 1974 participó del salvataje de un buque del MOP de Uruguay.
Intercepciones. Detiene en 1966 a los pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" por pesca ilegal, con ayuda de su gemelo "ARA MURATURE".


Foto 10. El ARA "KING" y su silueta inconfundible en el marco de unos ejercicios anfibios con infantes de marina.



• Durante la Guerra de Malvinas en 1982 permaneció en aguas del Río de la Plata, en el área del Pontón Recalada (NdeE: buque fondeado a 205 kilómetros del Puerto de Buenos Aires que pertenece a la Prefectura Naval Argentina donde recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata) y del Canal Punta Indio (NdeE: abarca del km 121 al km 201, distancias contadas desde Dársena Norte) en tareas de control de tránsito marítimo, no aventurándose más allá de estas zonas.

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.ara.mil.ar
www.saorbats.com.ar
www.taringa.net (posteado por rubioo6)
www.nuestromar.org
otras varias

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan buen blog, la recopilación de fotos me trae mil recuerdos, soy ex tripulante del P20 "Murature"

    ResponderEliminar
  2. En la Foto 6 se puede leer "En primer plano un lanzador de cohetes fumígenos". Esto no es correcto, en realidad se trata de una cuna de práctica de carga de cañones, empleada para adiestrar al personal novel en el manejo de la munición y el accionamiento de la recamara y su carga. Los proyectiles de ejercicio, que pesan lo mismo que los reales y tienen la punta pintada de rojo, se almacenan en dos estantes debajo de la cuna. Con ese dispositivo se calificaba a los condestables de artillería.
    Por lo demas muy bueno el blog.

    Sergio Bonti

    ResponderEliminar
  3. Mi viejo fue tripulante del Murature, pero no se si fue este, el navegó entre los años 1945 y 1950 (mas o menos), fue maquinista y su nombre era León Agüero de Catamarca. También estuvo en el Seguí.

    ResponderEliminar
  4. Sí Ariel, el único "Murature" en ese tiempo era este buque. Si contás con algún material de tu viejo y querés compartirlo escribime al mail. Saludos. Mariano

    ResponderEliminar