Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 24 de julio de 2009

Parte 2. Avisos Tipo ATF Clase Cherokee / Irigoyen

Se adquirieron cuatro (4) unidades ex ATF de la US Navy de características similares, entre los años 1947 y 1993, las cuales continúan en servicio [1]. El nombre Clase Irigoyen proviene de la denominación dada por el ARA al navío de este tipo más antiguo, de los que actualmente permanecen en servicio. Los ATF tienen casi 20 metros más de eslora que las ATA y duplican su desplazamiento


También se adquirieron en 1965, dos (2) unidades ex ATF de la Us Army (diseñadas para el remolque y empuje de grandes barcazas logísticas del ejército estadounidense) del Tipo V-4-M-A1, ambas dadas de baja ya hace tiempo. 


Estas unidades han tenido activa participación a lo largo de sus vidas en las Campañas Antárticas como buques de apoyo de unidades mayores y en el abastecimiento de las bases instaladas en el Continente Blanco.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ATF (ex-US Navy)
(IRIGOYEN / GURRUCHAGA / CASTILLO / ZAPIOLA)

Desplazamiento a plena carga: 1731 tn
Dimensiones: eslora 62,5 m; manga 11,7 m; calado 5,2 m.
Velocidad máxima: 16 nudos
Propulsión: 4 GM 12-278 diesel-eléctrico 4400 HP, 4 generadores 3000 HP, 1 hélice.
Autonomía: 6.500 millas náuticas a 15 nudos.
Tripulación: 85 hombres
Armamento: 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm , 2 montajes simples de cañones Breda Bofors de 40 mm y dos cañones Oerlikon de 20 mm.
Radar: búsqueda superficie Racal Decca 626 y navegación Racal Decca 1230.


Esquema. Perfil de Aviso ATF como los adquiridos por la Armada Argentina
(www.histarmar.com.ar)



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ATF Type V-4 (ex-Us Army)
(GOYENA / THOMPSON)

Desplazamiento a plena carga: 1863 tn
Dimensiones: eslora 65 m; manga 13 m; calado 5,37 m.
Velocidad máxima: 13 nudos
Propulsión: 2 Entreprise DMQ-36 diesels, 6 cilindros, 4 tiempos, 2250 HP totales, 1 hélice. Dos generadores Atlas Imperial de 400 HP totales.
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 10 nudos.
Tripulación: 60 hombres
Armamento: 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm , y dos cañones AA de 20 mm en montajes simples.
Radar: s/d.


Esquema. Perfil de Aviso ATF Type V-4 como los adquiridos por la Armada Argentina
(www.histarmar.com.ar)


*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATF EN SERVICIO ACTUAL EN LA A.R.A.

ARA “COMANDANTE GRAL. IRIGOYEN” (A-1) [1]
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Cahuilla (ATF-152)
Entrada en servicio US Navy: Marzo de 1945
Entrada en servicio ARA: 9 de julio de 1961
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules” en las proximidades de Puerto Belgrano. Los que fueran sus tripulantes durante aquellos días reclaman, hoy en día ante la Justicia, su reconocimiento como veteranos de guerra (Ver http://avisoarairigoyen.blogspot.com/). Durante lo que va de 2009 la ARA le puso dos veces fecha a su radiación del servicio (17/05/09 y 10/07/09), pero la misma aún no se ha concretado.


[1] Nota del editor posterior al post: Con fecha 25 de septiembre de 2009 fue finalmente radiado de servicio. Por acuerdo entre la Armada Argentina y la Municipalidad de San Pedro, en febrero de 2010 navegó hasta el pueblo bonaerense de San Pedro, donde funciona como Buque Museo desde fines de mayo del mismo año. Para mayor info sobre días y horarios de visita clickeá aquí.


Foto 1. El Aviso ARA "Comandante Gral Irigoyen" junto a su gemelo el ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrados lado a lado en la Base Naval Mar del Plata (Imagen obtenida de: www.histarmar.com.ar)


ARA “FRANCISCO DE GURRUCHAGA” (A-3)
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Luiseño (ATF-156)
Entrada en servicio US Navy: Junio de 1945
Entrada en servicio ARA: 24 de julio de 1975
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


En el mes de abril de 1982, durante la Guerra de Malvinas, fue destacado a la Isla de Estados para servir como buque de apoyo a las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “intrépida”. Pero a principios de mayo, fue llamado de urgencia y asignado al rescate de los sobrevivientes del torpedeado Crucero ARA “General Belgrano”, logrando salvar la vida de 365 náufragos.


Foto 2. El Aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrado en Buenos Aires 
(Autor: Ignacio Amendolara)


ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” (A-6)
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Takelma (ATF-113)
Entrada en servicio US Navy: Agosto de 1944
Entrada en servicio ARA: 30 de septiembre de 1993
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio conjunto con la Armada de Chile y en medio de una fuerte tormenta de nieve, tuvo la mala fortuna de embestir al Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10) que se encontraba amarrado en el puerto de Ushuaia, abriéndole un rumbo en el casco que provocó su posterior hundimiento.


Foto 3. Hermosa imagen del ARA "Suboficial Castillo" navegando por mares antárticos (Imagen obtenida de: www.naval.com.br/blog)


*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATF RADIADOS DE SERVICIO DE LA A.R.A.

ARA “COMANDANTE GRAL. ZAPIOLA” (A-2)
Ex USS “Arapaho” (ATF-68). En servicio ARA 1947 1976.
En el año 1972 colaboró en el salvamento del buque noruego “Linblad Explorer”, varado en Bahía Lasserre, Isla 25 de Mayo. Durante la Campaña Antártica 1975 / 76, el 10 de enero de 1976, varó sobre unas rocas desconocidas mientras efectuaba estudios hidrográficos en el Estrecho de Morton, que separa las islas Rugged y Livingston de la Isla Snow (Todas islas pertenecientes al grupo de Islas Shetland del Sur). Luego de varios intentos de rescatarlo fue abandonado el 15 de enero de 1976 y la tripulación fue rescatada por el Aviso de la Armada Argentina ARA “Francisco de Gurruchaga”.


Foto 4. Una antigua foto del Aviso ARA "Comandante Gral. Zapiola" 
(Autor: Ignacio Amendolara)


ARA “GOYENA” (A-3)
Ex USS “Dry Tortugas”. En servicio ARA 19651982.
El 17 de abril de 1981, mientras operaba frente a la Isla Pingüino (ubicada a 3 km de la costa de Santa Cruz), quedó varado sobre un fondo rocoso al garrearle el ancla. La nave zafó por sus propios medios con graves averías en el casco e inundación en el cuarto de los generadores. Con la ayuda del Guardacostas GC-79 y el pesquero de altura “Ponte Coruxo” se dirigió a Puerto Deseado, de donde fue remolcado por los Avisos ARA “Francisco de Gurruchaga” y ARA “Comodoro Somellera”, que lo llevaron a la Base Naval Puerto Belgrano donde al comprobarse la magnitud de los daños fue radiado del servicio y vendido para desguace al la empresa Elio y Arsenio Llop, el 22 de marzo de 1982, poco antes de la recuperación de las Islas Malvinas. Como se puede apreciar en la imagen al pie, poseía fisonomía diferente a los Avisos ATF descriptos anterioremente, aún así revistaba similares características técnicas.


Foto 5. El Aviso "ARA Goyena" en una de las pocas fotos que pueden conseguirse de él (Imagen obtenida de: www.histarmar.com.ar)


ARA “THOMPSON” (A-4)
Ex USS “Sombrero Key”. En servicio ARA 1965 1977.
Radiado de servicio el 3 de abril de 1977, permaneció inactivo en su amarradero hasta 1979.


Foto 6. El Aviso ARA "Thompson" en 1973.
(Fuente: Luis A.Capomasi / dealgunamanera1.blogspot.com)


Fuente primaria: www.histarmar.com.ar
Fuentes secundarias: www.ara.mil.ar / otras

6 comentarios:

  1. Un fallo judicial reconocio que el AVISO IRIGOYEN participo en la Guerra de Malvinas

    ResponderEliminar
  2. Hola, podés tomar mi fotografía desde:

    http://dealgunamanera1.blogspot.com/2009/11/aviso-ara-thompson-4-de-alguna-manera.html

    Fuí tripulante de este navío.

    Un abrazo.

    Luis A. Capomasi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis! Ya incorporé la fotografía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo cordial y muchas gracias por hacer conocer a esta "figurita difícil" que fue el Aviso A.R.A. Thompson (A-4)

      Aprovecho la fecha para saludarte, felicitarte por tu Blog y deseare Paz y Prosperidad.

      Luis A. Capomasi
      http://dealgunamanera1.blogspot.com

      Eliminar
    2. Luis, por casualidad sabés donde puedo conseguir una foto del Goyena? viajé en él en 1977

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar